martes, octubre 4, 2022
InicioNuestro Estado"Llegó a haber 7,500 hospitalizados y 6,900 intubados"

“Llegó a haber 7,500 hospitalizados y 6,900 intubados”

Fue dantesco el panorama que se vivió en los hospitales locales del IMSS durante lo más algido de la pandemia del Covid-19, pues los médicos, enfermeras y el resto del personal de la primera línea de combate no se dieron abasto en su labor porque todas las camas y los ventiladores para los pacientes delicados llegaron a estar ocupados por periodos prolongados.

En tales terminos se expresó el titular del IMSS en el Estado, Oscar Arturo Martínez Rodríguez, al exponer ante HIDROCALIDO la forma en la que se le hizo frente a la contingencia sanitaria y la situación que privó en las áreas críticas de los h ospitales a causa de la pandemia.

“Si nos remitimos a las cifras, vemos que hasta antes de la llegada de la quinta ola de la pandemia nosotros en el IMSS atendimos en Aguascalientes a casi 55 mil pacientes con Covid, de los cuales lo más importante es que a casi 53 mil los recuperamos, eso qué quiere decir, que nuestros médicos los sacaron adelante, por lo que tuvimos alta eficiencia.

Y, sí tuvimos 7,500 pacientes hospitalizados y 6,900 pacientes intubados. Nos podremos imaginar 6,900 pacientes intubados, era dantesco esto que vivimos en el IMSS. Pero aparte de lo visual, lo importante es el gran esfuerzo de médicos, enfermeras, camilleros, nutrición y el tener el abasto suficiente, de manera que no se desatendió a ningún infectado”, subrayó.

Señaló que en la visita reciente que hizo a Aguascalientes el Director General del IMSS, “ yo le decía que se puede sentir orgulloso porque en Aguascalientes ningún paciente se quedó sin cama, sin medicamento, sin ventilador, siendo derechohabiente y no derechohabiente, porque se atendió por igual, entonces creo que Aguascalientes puso el ejemplo al país en este sentido”.

Con las estadísticas y reportes médicos en la mano, el doctor Oscar Arturo Martínez recordó cómo fue que puso de difícil la situación operativa en los hospitales y también en las áreas especiales que se crearon para hacerle frente a los estragos de la pandemia: “fue algo muy díficil que si nos puso en apuros, pero de lo que gracias a Dios y a la capacidad del personal se logró salir adelante, con buenos resultados”.

Fue entonces que dijo que, “si vemos las cifras hasta antes de la quinta ola, atendimos en el IMSS casi 55 mil pacientes con Covid, de los cuales lo más importante es que casi 53 mil los recuperamos.

Asimismo y luego de mencionar que el riesgo de los contagios, aunque es menor por la vacunación, pero sigue, señaló sin lugar a dudas la pandemia puso a prueba no solo la capacidad de las instituciones del sector como el Seguro Social, sino también el temple y la capacidad del personal de salud, donde se salió por fortuna con banderas desplegadas porque por encima de todo se antepuso la atención de las personas infectadas.

Sostuvo que en el IMSS se atendió por igual a todos, derechohabientes y no derechohabientes, ese es otro logro importante, además de que se trabajó de manera coordinada con las autoridades locales para hacerle frente con mejores resultados al reto que se presentó, ya que se instaló y puso en funcionamiento un Macro Modulo de Atención Respiratoria en el Casino, con la intención de detectar

a todos los pacientes de manera temprana para que no llegarán complicados al hospital y para romper con ello la cadena de contagios.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas