Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Lo que se sabe hasta ahora de “Patria”, la vacuna antiCovid

Redacción Hidrocálido
3 de mayo de 2023
3 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este miércoles que ya se cuenta con “Patria”, la vacuna de refuerzo mexicana contra Covid-19 desarrollada por el consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la cual espera ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que con la autorización de Cofepris, iniciará su producción y aplicación en la población.

“Ya tenemos la vacuna Patria, se terminaron las pruebas, resultaron favorables. Está en la fase autorización por Cofepris y posteriormente ya la producción de las dosis necesarias, y su aplicación en general”, indicó López Obrador.

Falta revisión y aprobación de Cofepris

Al tomar la palabra, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, explicó que para la vacuna Patria “solamente falta la revisión y aprobación de la última fase (Cofepris); eso va a ocurrir en pocas semanas, no hasta diciembre, lo que mostré ahí era que de septiembre a diciembre se tendría la capacidad instalada en el país de producir hasta 4 millones de vacunas, esto puede aumentar en el futuro”.

Reiteró que “Patria” cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en términos de seguridad y capacidad protectora.

“Es una vacuna que está basada en un vector viral que se llama Newcastle que tradicionalmente utilizaba para hacer vacunas que pueden ser útiles, no solamente para aplicaciones médicas, se ha probado para otras aplicaciones médicas en el tratamiento de cáncer sino también para el uso en aplicación por aspersión a aves de corral para prevenir algunas enfermedades”, detalló.

La titular del Conacyt señaló que ya está aprobada la aplicación intramuscular, además de que se tienen ensayos clínicos preliminares para una aplicación nasal que se seguirá investigando.

“Lo realmente fantástico y buena noticia para nuestro país es que ahora tenemos la soberanía para seguir desarrollando tanto está vacuna en contra de Covid como otras y esta formulación inyectable como una posible Formulación nasal cuyos primeros resultados clínicos en las primeras fases son también muy prometedores”, agregó.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior ¿Quién escribió “Ella Baila Sola”?
Siguiente Invita Tere al Jueves de Bolsa de Trabajo

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

PRI dividido: diputados por presencia del Ejército; rechazo en Senado

Redacción Hidrocálido
5 Min Read
México

Explosión en ducto de gas en Huimanguillo, Tabasco

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

México critica desinformación sobre coronavirus y pide no caer en el pánico

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?