Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

López Obrador busca crear un sistema alternativo al PIB para medir desarrollo

Redacción Hidrocálido
21 de mayo de 2020
3 Min Read
Compartir

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que trabaja en un "nuevo" índice para medir "el bienestar" que sustituya al Producto Interno Bruto (PIB) como referencia.

"Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar. Un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto. Lo voy a presentar. Un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar", reveló el presidente en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

La llegada de la "nueva normalidad" es un buen momento para el inicio de este medidor, defendió López Obrador, quien recordó que el "progreso sin justicia es retroceso".

"Tiene que haber crecimiento con honestidad, crecimiento con austeridad, crecimiento con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad", argumentó el mandatario.

Durante 2019, el primer año completo de su administración, la economía mexicana se contrajo un 0,1 %, y este año la mayoría de pronósticos estiman caídas del PIB superiores al 6 % debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

López Obrador se comprometió en la campaña electoral a mantener un crecimiento anual en promedio del 4 % durante los seis años de su mandato, aunque ha ido cambiando poco a poco el discurso centrándose en su apuesta por la redistribución de riqueza y el bienestar.

"Lo que importaba era el Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento a secas, a rajatabla. Aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente", argumentó.

Este nuevo índice calculará también "la felicidad del pueblo" y "no les va a gustar a los tecnócratas", advirtió el mandatario, quien dijo que eso es una buena señal.

Para la creación del medidor de desarrollo, López Obrador convocará "a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, a psicólogos, a especialistas".

"Yo voy a hacer el planteamiento, como se dice, el modelo de investigación, el planteamiento del problema. Voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante", precisó.

El presidente de México se mostró confiado en su iniciativa e incluso lanzó la idea de que el modelo que pretende crear contribuya "para tener otros parámetros en el mundo".

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior López Obrador anuncia defensa legal de su acuerdo eléctrico tras amparos
Siguiente Un nuevo hogar para los mexicanos LGBT olvidados durante la pandemia

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

AMLO insiste en reforma al Poder Judicial porque “está podrido” y “existe corrupción”

Oliver Rivera
2 Min Read
México

Adán Augusto encabeza reunión de seguridad del Mar de Cortés

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

Sheinbaum propone a Martí Batres para quedar al frente de la CDMX

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?