Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

López Obrador: Neoliberales saquearon cinco veces más que los colonizadores

Redacción Hidrocálido
19 de junio de 2019
3 Min Read
Compartir

México, 19 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que en los 36 años del “periodo neoliberal” hubo un saqueo de minerales cinco veces superior al registrado durante los 300 años de dominación colonial española.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que se está combatiendo la corrupción que persiste en las estructuras gubernamentales, heredada de gobiernos anteriores.

“Se está limpiando el Gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras. Pero falta terminar de limpiar por completo, porque estaba infestado de corrupción el Gobierno”, manifestó.

Reiteró su posición de que la corrupción es el principal problema de México pero aseguró que aunque “va llevar su tiempo, va a quedar limpio el Gobierno de corrupción”.

Para ello, añadió, las investigaciones y denuncias periodísticas son fundamentales porque constituyen una “contraloría ciudadana”.

El presidente reiteró sus ataques al periodo neoliberal, etapa que sitúa entre el mandato del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) y el inicio de su propia gestión el 1 de diciembre de 2018.

Declaró que “nunca se había visto un saqueo en México como el que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal, ni siquiera en los tres siglos de dominación colonial (1521-1821)”.

“¿Cuánto se llevaron de oro y de plata a Europa en los tres siglos y cuánto han extraído de oro y plata en el periodo neoliberal? Pues en 36 años significa como cinco veces más lo que han extraído de minerales que lo que se llevaron en 300 años los colonizadores”, sostuvo.

De acuerdo con el mandatario, se trata de un “saqueo sin precedentes”, pero afirmó que “tenía tanto la nación que con lo que nos dejaron vamos a rescatar a México”.

En marzo pasado, López Obrador propició un enfriamiento en las relaciones con España cuando envió una carta exigiéndole disculpas al rey de España y al papa Francisco por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México.

Ante esto, el Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron pedir perdón a México por la actuación de los españoles durante al conquista del país latinoamericano hace 500 años.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, opinó entonces que López Obrador incumplió “las formas” al hacer pública la carta en la que exigía disculpas a España, pero sostuvo que la relación con el país está “por encima” del mandatario mexicano. EFE

msc/mqb/mah

(foto)

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Hugo Sánchez critica a directivos por no tener a México en la Copa América
Siguiente Son ya esposos, Gamaliel y María Luisa

Noticias Destacadas

Nuestro Estado

Planteles en la Entidad no presentan daños de consideración por lluvia: IEA

4 de julio de 2026
2 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Trasladan a 57 presos de Edomex a Ceferesos de Nayarit y Coahuila

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

Las “mañaneras” de López Obrador marcan su liderazgo y contradicciones

Redacción Hidrocálido
6 Min Read
México

Aumenta a 30% demanda de medicamentos para tratar Covid

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?