Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Los estados con mayor incidencia delictiva

Redacción Hidrocálido
29 de septiembre de 2021
5 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- En materia de incidencia delictiva, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León y Sonora fueron los estados peor calificados en agosto, reportó el Semáforo Delictivo.

Al presentar este miércoles el análisis de las estadísticas de delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el director de la organización, Santiago Roel señaló que dichas entidades presentan rojos por aumento en homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículo, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio, robo a casa, robo a negocio.

En contraste, el mejor calificado es Jalisco con un solo rojo en su Semáforo Delictivo, seguido de Yucatán y Chiapas, con dos rojos, indicó.

La organización señaló que los delitos en rojo son dos de crimen organizado: extorsión y narcomenudeo; y tres delitos socio-familiares: violación, violencia familiar y feminicidio. Todos ellos, afirmó, están por arriba de su media histórica mensual; mientras que el feminicidio rompió record histórico con 107 víctimas en el mes.
Respecto a la extorsión, Semáforo Delictivo explicó que suma varios meses en rojo con un incremento de 5% en el año.

Los estados con tasas más altas son Zacatecas, Estado de México, Colima, Querétaro y Baja California Sur, resaltó.

En tanto, expuso que el narcomenudeo se ha mantenido en rojo todos los meses con un incremento de 9% en el año. Los estados con las tasas más altas son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Colima.

Mientras que el homicidio se ubica en amarillo con un reporte de 2 mil 394 carpetas en el mes, ligeramente por debajo de su media histórica mensual, puntualizó.

Los estados con tasas más altas son Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas y Sonora. Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo afirmó que: “Seguimos teniendo una de las tasas más altas del mundo por no querer resolver el tema de fondo a nivel nacional, mediante la regulación de las drogas”.
Por su parte, añadió, el secuestro se mantiene en verde y tiene una reducción de 28% en el año. Los estados con las tasas más altas son Chihuahua, Colima, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

Robo de vehículo, a casa y negocio se mantienen en amarillo y presentan reducciones entre el 5 y el 10%.
Lesiones dolosas (riñas) se ubican en amarillo en el mes, sin embargo, presentan un incremento de 10% en el año.

Se incrementa violencia familiar y violaciones en casa; feminicidio rompe récord histórico.
Violación y violencia familiar se ubican en rojo desde el mes de febrero y tienen incrementos importantes en el año de 31% y 20%. Los estados con las tasas más altas en violación son Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur y Querétaro. En tanto que los estados con tasas más elevadas en violencia familiar son Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y CDMX. “La mayor parte de las violaciones se dan en casa por parientes cercanos y las víctimas son menores de edad”, comentó Santiago Roel.
Al cierre de agosto, mencionó el feminicidio rompe récord con 104 casos y 107 víctimas. La cifra histórica más alta y un incremento de 8% en el año.

“El feminicidio suele ser un caso extremo de violencia familiar, por lo que no es de extrañarse su incremento, ya que la violencia familiar ha subido en todo el país de manera significativa. Por ello, es fundamental la atención oportuna de la violencia en casa y la protección de la familia en caso de riesgo extremo”, reiteró el directivo.

Los estados con tasas más altas de feminicidio en el año son: Chihuahua, Morelos, Sonora, Quintana Roo y Sinaloa.

Para el director de Semáforo Delictivo, “sigue sin resolverse la violencia de crimen organizado, en especial de narco-ejecuciones, es un tema federal y tampoco hemos sido capaces de hacer campañas efectivas contra la violencia en casa, que reduzcan los índices de violencia familiar, violación y feminicidio. Las familias mexicanas, y en especial las mujeres, siguen atrapadas entre la violencia extrema dentro y fuera de casa”.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Trabajos en Tres Centurias continúan pese a finalización del megaproyecto
Siguiente Bajan las ventas en el C.C. Agropecuario debido al tráfico

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Investigación por caso Debanhi podría llegar hasta los dueños del motel Nueva Castilla

Redacción Hidrocálido
5 Min Read
México

Podrían subir precios de gasolina por heladas en Texas

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

Reportan hallazgo de ciudadanos estadounidenses, dos fallecidos y dos con vida

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?