Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Los inmigrantes también mueren por la brutalidad policial en la frontera

Redacción Hidrocálido
8 de junio de 2020
5 Min Read
Compartir

Tucson (AZ), 8 jun (EFE News).- Al grito de “no puedo respirar” múltiples protestas han unificado un clamor social y diverso contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos, el mismo que los grupos a favor de los indocumentados esperan pueda ayudar a erradicar la “impunidad” que rodea a la Patrulla Fronteriza.

“Por décadas hemos denunciado el abuso policíaco de la Patrulla Fronteriza en contra de migrantes y en contra de ciudadanos. Han matado gente, han violado los derechos humanos”, dijo a Efe Richard Boren, de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza.

Grupos que defienden los derechos humanos consideran que la militarización de la fronteriza y los abusos que cometen los departamentos policiales y agencias federales, como la Patrulla Fronteriza, son resultado directo de un legado de racismo y de privilegio blanco que ha cobrado muchas vidas inocentes.

En la franja fronteriza, señaló Boren, durante años se han denunciado casos de muertes y abusos policiales en contra de inmigrantes y ciudadanos estadounidenses a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, y sin embargo nunca se ha castigado a ningún agente fronterizo.

“Estamos viviendo bajo un estado policíaco”, señaló enfático el activista.

Entre esos casos figura el del inmigrante mexicano Anastasio Hernández Rojas, quien en el 2010 murió a manos de la Patrulla Fronteriza en California.

Los agentes lo golpearon y le dispararon con una pistola eléctrica en el puerto de entrada de San Ysidro, en San Diego, cuando, según las autoridades, se resistió a su arresto. En videos registrados por varia personas se escuchan los gritos del inmigrante pidiendo ayuda. El Departamento de Justicia se negó a presentar cargos contra los agentes fronterizos.

En 2011, el estadounidense Carlos Lamadrid murió cuando un oficial de este cuerpo de seguridad disparó al joven que trataba de escapar de las autoridades escalando el muro fronterizo.

El mexicano José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad, murió en 2012 luego que el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz disparara su arma a través del muro fronterizo en Nogales, Arizona, impactando al joven que se encontraba en el lado mexicano por lo menos en 10 ocasiones.

Tras dos procesos judiciales, el agente fronterizo salió librado de cualquier cargo en su contra.

“Los asesinatos y la impunidad que ha sufrido la comunidad afroamericana a manos de departamentos policiacos, es la misma que los migrantes y ciudadanos han sufrido a manos de la Patrulla Fronteriza” en la línea limítrofe, dijo a Efe Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

Indicó que siempre los agentes fronterizos “culpan” a las víctimas para justificar las muertes. Se han defendido con el argumento de que se vieron obligados a usar la fuerza letal porque temían por sus vidas. En algunos casos fueron agredidos por piedras.

De acuerdo a la Coalición de las Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC, en inglés), desde enero de 2010 y hasta la fecha se han reportado 102 muertes de personas a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

La coalición da cuenta de la cifra en base a los comunicados de prensa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de reportes en medios de comunicación.

En ese sentido, Vicki Gaubeca, directora de SBCC, lamentó que agentes de la Patrulla Fronteriza hayan sido desplazados a otras ciudades al interior del país como parte de la respuesta de la Administración federal para controlar los disturbios surgidos en medio de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis (Minnesota).

La activista espera que al igual que se hace un llamado a nivel nacional para reformar los departamentos policiacos de cara a darles un mejor entrenamiento, se haga lo mismo para las agencias como la Patrulla Fronteriza.

De igual manera, cree que a CBP también se le debería aplicar la sugerencia de reducirle el presupuesto para invertir este dinero dentro de las comunidades minoritarias.

“Siempre ha existido violencia policiaca en contra de las minorías en Estados Unidos, en la frontera experimentamos este tipo de violencia policiaca por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza”, opinó Gaubeca.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Hong Kong aprehende una partida récord de 160 kilos de vejigas de totoaba
Siguiente López Obrador no se hará prueba tras contagio de director del Seguro Social

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

México recobra 113 mil 850 empleos en septiembre en su mayor repunte de la crisis

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
México

Adán Augusto López niega que México vaya hacía una militarización

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
México

Enojo y frustración entre estudiantes que terminaron vida escolar en pandemia

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?