Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
lunes, May 12, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Opinión>Rodolfo Franco

Los retos del próximo sexenio

4dmin.H1dr0c4lido
13 de junio de 2022
7 Min Read
SHARE

“En política la sensatez consiste en no responder a las preguntas. La habilidad, en no dejar que las hagan”.
ANDRÉ SUARÉS


 

En la vida tomar decisiones es lo más complicado, de ellas depende nuestro futuro, y cuando se trata de asumirlas por más de un millón de habitantes son más complicadas. Ayer recibió Tere Jiménez su constancia como gobernadora electa, se trata de la penúltima etapa del proceso, concluye con la toma de protesta y ahora tiene un lapso de tres meses y medio para seleccionar a los mejores perfiles como funcionarios de su gabinete, eje central para el cumplimiento de las promesas de campaña, de los proyectos planteados y del plan de gobierno que habrá de presentar al Congreso. Sin duda será la primera y más trascendente decisión que tome.

De la designación de funcionarios están muy al pendiente mujeres activistas sociales y organizaciones civiles, que celebraron con beneplácito la llegada de Tere al Gobierno, señalan que se trata de una ventaja para la sociedad y los proyectos emprendidos por las diferentes organizaciones que buscan la equidad económica para las mujeres, la seguridad y las oportunidades laborales reales, entre otras propuestas sociales, esperan también –y aquí se centra parte de mi comentario- un gabinete paritario para que las secretarías, institutos o descentralizados sean encabezados por mujeres. Como dato relevante le puedo mencionar que el gabinete de Martín Orozco comenzó con ocho mujeres en puesto de alta responsabilidad, terminó con cinco.

La estructura orgánica del Gobierno del Estado es amplia, hoy cuenta con trece secretarías de Estado, una secretaría particular, la Oficialía Mayor, la Coordinación de Comunicación Social que seguramente será transformada en Secretaría y la jefatura de gabinete.

Se complementa con once institutos, entre ellos uno de gran tamaño de personal, el Instituto de Educación de Aguascalientes; en materia de salud el Hospital Hidalgo que tiene manejo mediante una Junta de Gobierno; en el tema social el DIF; para la promoción de la Verbena abrileña el Patronato de la Feria de San Marcos; en comunicación Radio y Televisión de Aguascalientes; está la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, las Coordinaciones de Planeación y Proyectos y la de Movilidad, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dentro de las más notorias. Viene de la secretaría las subsecretarías, las direcciones, las universidades públicas.

La designación de funcionarios es la médula espinal del Gobierno, porque al igual que la médula conecta el cerebro con los nervios de la mayor parte del cuerpo, permitiendo que el cerebro envíe mensajes al resto del cuerpo, así deberá de funcionar la coordinación entre dependencias, funcionarios y la mandataria.

Comencemos por la Secretaría de Finanzas, será el corazón que enviará la sangre a la administración, por tratarse de la responsable de hacer fluir el cada vez más escaso recurso financiero a cada dependencia para desarrollar los proyectos, cumpliendo con la deuda heredada de casi 4 mil millones.

El secretario de Gobierno será el equivalente al sistema nervioso central de la administración, dará cuerpo y forma a la conformación de las alianzas que brindarán gobernabilidad al sexenio, empresarios, sindicatos, partidos, asociaciones, colegios de profesionistas y demás organizaciones concurrentes deberán generar sinergia en pos de la construcción del bienestar colectivo e individual; el secretario deberá cumplir dos premisas de la política: ‘mano de hierro en guante de seda’ y ‘ser como el viento, no verse pero sí sentirse’.

La Secretaría de Seguridad Pública será el equivalente al riñón, limpiará la sangre contaminada del cuerpo, porque deberá devolver la confianza al ciudadano por su Policía, retornar a la proximidad, ser servicial, confiable y sobre todo libre de corrupción. Las herramientas tecnológicas serán su gran aliada para vencer la criminalidad que reflejada en los índices de delitos crece día a día. El secretario además de experto en el tema deberá se empático con la sociedad, buen líder y tener experiencia de trabajo en equipo, pues diversas dependencias concurren ahí para vencer los fenómenos criminales. La Secretaría de Desarrollo Social, la del Deporte, el DIF, el Instituto de las Mujeres, la escuela de formación de policías y el Secretariado Ejecutivo, por citar algunas.

La Secretaría de Obras Públicas será como los pulmones que brindarán oxígeno a la sangre, será el detonante de la economía local, iniciar en tiempo temprano las obras redundará en generación de empleo, y la reactivación de la adormilada economía, el secretario deberá poseer enorme visión de futuro, capacidad de generación de proyectos en poco tiempo, habilidad para gestionar recursos en la Federación y conocer ampliamente el sector para democratizar la asignación y licitación de las obras, desterrando el amiguismo y el pago de favores.

Un golpe de timón del pasado con el presente sería resolver en meses el problema de la movilidad heredada en la mal lograda transformación del sistema de transporte urbano, que no ha resuelto los problemas de tiempos de traslado, carencia de unidades y ausencia de equipamiento como monederos, tarjetas de prepago, GPS, cámaras de seguridad, aplicación de seguimiento de rutas y camiones para personas con discapacidad.

Tere tendrá que corregir la atonía económica por la que atraviesa el Estado porque hoy tenemos un crecimiento económico negativo, baja en la productividad y creación de empleos formales acumulados, crecimiento en la pobreza laboral y desigualdad laboral; compensar y enderezar la otrora pequeña Suiza será tarea sexenal.

Los retos del próximo sexenio demandarán creatividad, talento y asertividad en la selección del equipo de trabajo.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article De Política y Cosas Peores
Next Article Aguascalientes está entre azul y chairos guindas

Noticias Destacadas

Calientes

Sujetos armados ejecutaron a un hombre en El Llano

21 de marzo de 2024
3 Min Read
Calientes

Seis detenidos por hechos ocurridos en El Llano

21 de marzo de 2024
1 Min Read
Puro Show

Suspenden e investigan a policías de Hermosillo involucrados en supuesto soborno a Natanael Cano

29 de marzo de 2024
1 Min Read

You Might Also Like

Opinión>Rodolfo Franco

Elecciones 2022

By 4dmin.H1dr0c4lido
8 Min Read
Opinión>Rodolfo Franco

En la consulta: gato por liebre

By 4dmin.H1dr0c4lido
7 Min Read
Opinión>Rodolfo Franco

El derrumbe de la austeridad de los López

By 4dmin.H1dr0c4lido
7 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?