Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Magistrados y jueces no pueden ser electos por una consulta popular

Liliana Ramírez Macías
19 de junio de 2024
3 Min Read
Compartir

En contra Poder Judicial del Estado de que magistrados, jueces y ministros sean electos por consulta popular, pues para tales cargos se requiere a personas con carrera judicial, capacitadas en la materia, y no a cualquiera. Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cuestionó la pretensión del gobierno de la Cuarta Transformación de incluir, dentro de la reforma al Poder Judicial, que magistrados sean electos por consulta popular, “es como los doctores, los médicos, no los elegimos a los médicos por encuestas, los elegimos por su capacidad, por el tiempo, por la experiencia”.

Al respecto, manifestó que “las personas jueces no nacen jueces, se hacen jueces con el tiempo, el estudio, la experiencia, con los concursos de oposición se van nombrando, es como los doctores, los médicos, no los elegimos a los médicos por encuestas, los elegimos por su capacidad, por el tiempo, por la experiencia”.

Comentó que es importante se siga eligiendo a los magistrados, jueces y ministros por carrera judicial y no a través de una consulta; “la carrera judicial da un resultado muy bueno, óptimo no, óptimo no lo da y tenemos casos en que a pesar de la carrera judicial no son las mejores personas, no es un sistema perfecto. A mí sí me encantaría que se diera mucha prevalencia a la carrera judicial, pero vemos que se está proponiendo un sistema de elección directa”.

Rojas García dijo que quienes pertenecen al Poder Judicial están revisando la reforma y buscando ser escuchados para realizar sus propuestas en la materia, destacando además que es importante ponerse en el lugar de quienes recibirán justicia y cuestionarles a quién les gustaría que dictara sentencia en su caso.

“Hay que ponernos en los zapatos del justiciable, quién me gustaría que me dictara sentencia en mi caso, alguien que sea preparado a través de los años, que ha ido escalando poco a poco para adquirir esa experiencia, que se ha dedicado a estudiar, o alguien que es elegido por votación directa”, concluyó.

TAGGED:AguascalientesJuan Rojas GarcíaPoder JudicialSupremo Tribunal de Justicia del Estado
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Delincuentes son puestos en libertad, reconocen desde el Poder Judicial
Siguiente México ya tiene claro a dónde quiere que vaya la justicia: Dino Cantú

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Exhibirán a presuntos hombres agresores

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Nuestro Estado

Este año estaría plagado de incendios alerta la Conafor

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Nuestro Estado

Vistosa rodada de catrinas y catrines

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?