13 de agosto de 2022 Now16°C
Redacción14/01/20225min1264

‘Más de la mitad se contagiará de Ómicron’: Colegio de Médicos

Roberto Velasco Hirschberg, presidente del Colegio de Médicos.
Recomiendan que el período de confinamiento de personas infectadas con la nueva variante sea de cinco días para no afectar más a la economía.

Debido a la alta contagiosidad de la variante del coronavirus, Ómicron, más de la mitad de la población de México y Aguascalientes resultará contagiada, advirtió ayer el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, doctor Roberto Velasco.

Señaló en la entrevista que ante ello se recomienda cero eventos masivos, que se suspendan las visitas domiciliarias entre familiares y amigos, así como que no siga habiendo actividades no esenciales.

Dijo que en confinamiento general en las empresas no aplicaría, pero sí que se realicen todos los protocolos, como es el uso del cubrebocas, la sana distancia y lavado de manos, así como los filtros para evitar el contagio en lugares públicos como empresas y restaurantes, aunque en estos últimos el aforo ya está al 50%.

Tampoco se recomienda asistencia a espectáculos deportivos, toros o partidos de futbol, “pero las empresas no se pueden cerrar. Hay que tomar todas las medidas que ya se tomaron y es que también lo económico pega mucho, y para no afectar tanto lo económico están restringiendo el período de confinamiento de trabajadores infectados a cinco días nada mas, ya cuando se hacen la prueba y lo tienen, cinco días de aislamiento y después de esos cinco la gente puede salir, usando cubrebocas, con precauciones. Eso es lo que están haciendo en Estados Unidos. Esta variedad de virus es menos infectante, pero todavía es mucho menos infectante a los cinco días. Yo había dicho que con mayor seguridad a los nueve, pero esto ha pegado en las líneas aéreas y otras. Entonces, sí ha pegado mucho y hay que sopesar una cosa con otra”.

Pero también recomendó el uso del CO2, que es un filtro que se puede colocar en los restaurantes para medir la calidad del aire, y si éste ya se encuentra viciado, no permitir el acceso o reducirlo, con el fin de que no se den contagios.

Al momento, la situación está desbordada con la gran cantidad de personas que acuden a realizarse la prueba del Covid, porque la nueva variante, como ya lo había venido manejando el Colegio, es altamente contagiosa. Le pega más a la gente que tiene más de 65 años, que es diabética, que es obesa o fumadora, o bronquitis crónica por alguna razón o a los inmunosuprimidos, todos los que tienen o tuvieron cáncer o están en tratamiento de enfermedades como lupus, con alguna supresión, pues también son gente de riesgo. “Los que llenan cuatro de estas comorbilidades les va muy mal, obviamente. Con una de ellas ya tendríamos para rato”.

Acerca de las largas filas para realizarse la prueba, dijo que se ha determinado que el Ómicron es muy contagioso e infeccioso, “eso sí se ha determinado y hay que sacarle la vuelta. Usar cubrebocas que es otro tema, mucha de la gente los tiene de tela y de una capa sencilla, esos dan una protección muy baja, un 8 por ciento, los de tela hechizos que dondequiera hicieron, esos no protegen casi nada. Y luego así van progresando y para este bicho recomiendan que sea de los mejores, que no sea imitación, idealmente es el KN-95 y usarlo bien puesto. Además de las medidas de sana distancia, no acudir a lugares saturados”.

¿Cómo sabemos si algún lugar cerrado está viciado? Ya hay unos monitores de CO2 que no están tan caros y traen una línea verde, naranja y roja y el número de cantidades o moléculas del CO2, entonces, cuando se rebasa el amarillo, quiere decir que estamos en un sitio viciado y hay que salirse o no acudir, aunque ahora están respetando el aforo del 50 por ciento y eso ayuda”.

Matilde Arteaga