Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
martes, Nov 18, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Dinero & Negocios

México activa emergencia para erradicar la mosca del Mediterráneo en Chiapas

4dmin.H1dr0c4lido
21 de septiembre de 2020
3 Min Read
SHARE

México, 21 sep (EFE).- El gobierno de México ha activado un dispositivo de emergencia para erradicar un brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) que se presentó en el estado de Chiapas, sureste del país, para evitar ademas su diseminación a otros territorios.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE) con el objetivo de que México mantenga el estatus de país libre de esta plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de más de 250 especies hortofrutícolas.

Agregó que tras la activación del dispositivo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refuerza acciones obligatorias de control y erradicación de las entradas transitorias de la plaga en un área radial de 7,2 kilómetros alrededor del brote.

En la erradicación de la plaga, el Senasica «aplica métodos de control químico, mecánico y biológico, mediante la aspersión de cebos selectivos en forma terrestre y aérea».

Además de recolección y destrucción de los frutos en el área en cuarentena y la liberación de moscas estériles en forma aérea hasta lograr la erradicación de la plaga.

Para combatir a la mosca a través de aspersiones terrestres y aéreas, el Senasica utiliza spinosad, producto autorizado para la producción de alimentos orgánicos y que es amigable con el medio ambiente y la salud humana y de los animales.

De la misma manera, se activó el control de movilización de productos vegetales hospedantes de la mosca que sean originarios, empacados, almacenados o que transiten por el área en cuarentena que esta integrada por 35 municipios, en un sector de 7,2 kilómetros.

Para prevenir la dispersión de la mosca del Mediterráneo no pueden salir del área en cuarentena frutos como manzana, chabacano, aguacate, papayá, cereza, dátil, berenjena, higo, uva, toronja, lima, mango y naranja, entre muchos otros.

Agricultura señaló que en conjunto con organismos auxiliares de Sanidad Vegetal y el Gobierno de Chiapas, instaló 13 Puntos de Verificación Interna (PVI) para el confinamiento de la plaga.

En estos puntos se verifica que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación, según corresponda, con la finalidad de garantizar que están libres de la plaga.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura y México es considerado país libre desde hace más de 30 años, estatus ratificado el 6 de septiembre de 2018.

TAGGED:Agricultura|Carreteras. Economía|negocios y finanzas
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Pruebas de COVID-19 antes de embarcar, entre las nuevas medidas para cruceros
Next Article Bolsa mexicana cae 1,39 % por incertidumbre ante pandemia de COVID-19

Noticias Destacadas

El colectivo “Buscando Verdad y Justicia”, conformado por de 46 madres, esposas, hijas y hermanas de personas desparecidas, reprobó el hecho de que solamente se tome en cuenta una voz para tomar esta determinación, por lo que hicieron el llamado para que eso no suceda
Nuestro Estado

Madres buscadoras defienden a Violeta Sabás

18 de noviembre de 2025
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Mejora confianza de constructores y comerciantes
Dinero & Negocios

Mejora confianza de constructores y comerciantes

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Dinero & Negocios

Negociaciones por aranceles terminan hoy sin acuerdos, Trump anuncia que seguirán mañana

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Dinero & Negocios

La bolsa mexicana cierra en verde a la espera de resultado definitivo del PIB

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?