Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Finanzas
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

México denunciará ante Corte Penal Internacional asedio de Bolivia a embajada

Redacción Hidrocálido
26 de diciembre de 2019
4 Min Read
Compartir

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano denunciará este jueves ante la Corte Penal Internacional a Bolivia por el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sedes diplomáticas del país suramericano, informó el canciller, Marcelo Ebrard.

"El día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a las obligaciones diplomáticas" de Bolivia, informó Ebrard en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que desde el 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y residencia del embajador en La Paz, a quienes aceptaron por la "tradición" del país en materia de refugio.

"Se les otorgó asilo y se les solicitó que se les confirieran salvoconductos", dijo.

No fue hasta diez días después que el Gobierno "de facto" de Jeanine Áñez, continuó Ebrard, dictó órdenes de arresto hacia cuatro de los asilados en las sedes diplomáticas mexicanas.

"De acuerdo al derecho internacional, lo que predomina y prevalece es el derecho de asilo" que ya se había otorgado, apuntó Ebrard.

Según explicó el titular de la SRE, el 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones de la embajada y de la residencia "del orden de 90 elementos no solicitados de Policía y Ejército" de Bolivia.

"Para hacerles una idea, el número habitual no rebasa los seis", remarcó.

A raíz de esto, se contactó a las autoridades "de facto" del país para mostrar la "preocupación" de México sobre este despliegue y también se estableció contacto con las Naciones Unidas (ONU) y con otros organismos internacionales para que se respetara la Convención de Viena.

No obstante, por parte del Ejecutivo interino de Bolivia no se ha recibido una respuesta "acorde a los principios internacionales de respeto, y no solo respeto, garantía a la integridad de las sedes diplomáticas", que son "consideradas parte del territorio nacional de los países que representan", recordó Ebrard.

A raíz de esto, se acudió este jueves ante la Corte Penal Internacional.

"Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones, se preserve su integridad, así como de las personas que están en la embajada y en la residencia", dijo.

Ebrard instó a que se "preserve y se respete la integridad de las instalaciones" y quienes están dentro.

Además de esta denuncia, aseguró que ya se está "estableciendo conexión" con la comunidad internacional porque ni en los "peores momentos" de golpes militares en los 70 y 80 del siglo pasado se pusieron en riesgo las sedes diplomáticas de México en el extranjero.

La tensión entre México y Bolivia se disparó desde que el pasado 12 de noviembre el Gobierno mexicano concedió asilo a Evo Morales en su territorio, desde donde el exmandatario boliviano criticó duramente al Gobierno interino de su país.

Este lunes, el Gobierno mexicano expresó su preocupación por la "presencia excesiva" de personal de inteligencia y seguridad bolivianos que vigilaban la residencia del embajador y la Embajada de México en Bolivia.

El Gobierno boliviano anunció el martes que evaluará su permanencia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la llegada de México a la presidencia temporal del foro el próximo enero.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Dictan medidas cautelares contra Paco Chávez
Siguiente Estancamiento, incertidumbre y poca inversión sellan año de economía mexicana

Noticias Destacadas

El huachicol visto por Estados Unidos, Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas
México

El huachicol visto por Estados Unidos; Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas

1 de julio de 2026
8 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

AMLO presume el proyecto del Tren Maya

By
Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

Aureoles pide a AMLO actuar ‘sin titubeos’ tras la muerte de 13 policías en Morelia

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

AMLO recomienda al próximo presidente que haga mañaneras

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?