Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Finanzas
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Blog

México está en una guerra contra la obesidad

Redacción Hidrocálido
9 de enero de 2020
3 Min Read
Compartir

México.- México está en una guerra contra la obesidad, pues es el segundo país con mayores índices de esta problemática en el mundo, aseguró este miércoles el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante su participación en el seminario "Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: efectos sobre la competitividad del país" realizado en Ciudad de México, el funcionario destacó que la obesidad "es un enemigo feroz y mata a nuestra población".
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018, tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad, mientras que 8,2 % de niños de uno a cuatro años se encuentra en esta condición, cifra que aumenta a 8,4 % en zonas urbanas.
Mientras que en adolescentes de 12 a 19 años, la cifra total de sobrepeso es del 38,4 % del total.
Robledo señaló que esta problemática es un síntoma de pobreza y no solo un estilo de vida, pues está ligada al consumo de bebidas azucaradas y de alimentos ultraprocesados.
"Hay un estudio de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) que indica que Chiapas es la región del mundo donde más se consume refresco, esto tiene que ver con formas de vida, pero también con escasez y contaminación del agua", afirmó.
Expresó que, además, esta problemática acaba con 400 horas laborables, por persona, cada año y es la causa de otras enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, las cuales también son las principales causas de muerte en el país.
Señaló que la diabetes también se ha consolidado como una de las enfermedades más preocupantes, al menos en el IMSS, pues el 52 % del gasto total del instituto está destinado al cuidado de pacientes con diabetes.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes, en el país existen cerca de 12,5 millones de personas con diabetes lo que coloca a México entre los primeros cinco lugares con más prevalencia a nivel mundial.
Este padecimiento además de ser la primera causa de ceguera en el país, también lo es de la insuficiencia renal, amputaciones de extremidades no traumáticas y una de las 10 principales causas de internamientos en adultos.
Indicó que aunque ya se han tomado acciones como el etiquetado frontal de alimentos y el impuesto a las bebidas azucaradas "se requiere que seamos vigilantes en el cumplimiento".
Afirmó que en sexenios anteriores no existía voluntad política para hacer cumplir con estas medidas "pero este es el momento porque ya nos alcanzó esta realidad".
Finalmente, dijo que el IMSS iniciará un protocolo de atención integral para estos pacientes, con la finalidad de fortalecer las acciones para atender esta epidemia e identificar nuevos casos.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Empresa mexicana colabora en la fabricación de un autobús autónomo eléctrico
Siguiente Cufré dice Atlas busca buen arranque en el Clausura para llegar a fase final

Noticias Destacadas

El huachicol visto por Estados Unidos, Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas
México

El huachicol visto por Estados Unidos; Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas

1 de julio de 2026
8 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Blog

El octavo mandamiento

By
Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Blog

Sebastián Yatra honra a su público más joven en los Kids Choice Awards México

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Blog

Tragedia familiar, chocaron una moto contra una vaca

By
Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?