Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
lunes, Dic 8, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
hidro 2 171325
México

México ha perdido más de 300 mil empleos formales por coronavirus

4dmin.H1dr0c4lido
8 de abril de 2020
4 Min Read
SHARE

Ciudad de México.- México ha perdido 346.878 trabajos formales del 13 de marzo al 6 de abril, cuando empezó en el país la crisis del coronavirus, según informó este miércoles el Gobierno mexicano, al indicar que la mayoría han sido en grandes empresas.

Dos de cada tres bajas laborales, el 66 %, han ocurrido en empresas con 251 o más empleados, por lo que se consideran como grandes, informó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), al precisar que el 25 % del total ocurrieron en compañías con más de 1.000 empleados.

Las entidades con mayor pérdida de empleo, añadió Alcalde, son Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas, que en conjunto registran 56 % del total de los despidos, 193.000.

Del total de bajas laborales, 148.845 ocurrieron en los primeros seis días de abril, lo que muestra que el fenómeno se agudizó desde que el 30 de marzo se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus, que implica suspender actividades no esenciales de todos los sectores.

Sin detallar mecanismos legales, la secretaria pidió a los empresarios reconsiderar con el argumento que no se justifica el despido o la baja de salario de los trabajadores durante la crisis de COVID-19, que ha causado al momento 141 muertos y 2.785 contagios.

"No existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos y el llamado que hacemos, sobre todo a estas empresas, es a reconsiderar. Consideramos que es un momento fundamental de solidaridad", indicó.

En México, 20 millones 613.536 de personas estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el 29 de febrero, uno de los principales indicadores para medir el empleo formal del sector privado en el país.

Con las recientes bajas, en plena emergencia, 216.102 personas han perdido el acceso a los servicios de salud por no cumplir con el requisito de ocho semanas de cotización, expuso este miércoles el titular del IMSS, Zoé Robledo.

Aunque el 70 % de los servidores públicos, afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), están en casa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que no hay bajas en el Gobierno federal.

DESTACA HEROÍSMO DE PYMES

Ante el panorama, López Obrador destacó la resistencia de las micro, pequeñas y medianas (mipymes), que suman casi tres cuartas partes del empleo formal y más de la mitad del PIB.

"Están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo, de sus trabajadores. Es donde ha habido menos despido", manifestó.

Por ello, reiteró su ofrecimiento de un millón créditos a pequeñas empresas por un total de 25.000 millones de pesos, de los que la mitad irían a unidades económicas informales.

Para su distribución, que empieza el 4 de mayo, anunció que habló con Ana Botín, presidenta del banco Santander; Carlos Hank, presidente de Banorte, y Ricardo Salinas, fundador de Banco Azteca, quienes accedieron a participar sin el cobro de comisiones.

TAGGED:Aeromexico|Coronavirus|Crisis|Empleos Formales|Pérdidas
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article hidro 4 171324 2 La Liga MX se jugará en FIFA 20 por contingencia
Next Article hidro 2 171326 López Obrador exhibe a partidos que no donan su presupuesto ante la pandemia

Noticias Destacadas

“Nadie se va de su casa porque quiere, ya que ante todo contexto de desaparición se encuentra una problemática de violencia que las autoridades debemos de atender”
Nuestro Estado

Todas las personas tienen derecho a ser buscadas: VS

8 de diciembre de 2025
3 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

010 2 3
México

Invalidar pase de la GN a la Sedena se regresaría a modelo de García Luna: AMLO

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
16114029w
México

México identifica esquemas de mayor cooperación con Operaciones de Paz de ONU

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
15747534w
México

Sánchez alerta sobre un «riesgo cierto» de repetición de elecciones en España

By 4dmin.H1dr0c4lido
6 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?