CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard acudió a Florida en representación de México para presenciar el lanzamiento de «Artemis 1», una misión de prueba de vuelo que busca llevar al hombre a la Luna por segunda ocasión, programado para el día de hoy, pero que fue pospuesto debido a fallas técnicas.
El canciller mexicano informó a través de un video que México está dentro de los países latinoamericanos invitados por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
«México va a participar en Artemis 2 y Artemis 3».
El canciller informó a través de su cuenta de Twitter que «México está preparando varios posibles experimentos para contribuir en eso, la Universidad Nacional Autónoma de México va la cabeza con el proyecto de robot Colmena, un pequeño robot que eventualmente podría ser incluido en esta misión para el 2024».
La NASA suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I, que estaba previsto este lunes con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida, debido a fallas técnicas.
El anuncio se realizó después de que el cohete SLS con la cápsula Orión en su cúspide se había mantenido en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy tras retrasarse a primera hora de hoy el despegue a la hora prevista, las 8:33 hora local.
El cohete SLS y la nave Orión «permanecen en una configuración segura y estable», señaló la NASA en el blog de la misión en donde confirmó la cancelación del lanzamiento, sin anunciar por el momento una nueva fecha.