Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Mundo

Miles de personas acuden al velorio de Alberto Fujimori en segundo día de honras fúnebres

Redacción Hidrocálido
13 de septiembre de 2024
4 Min Read
Compartir

Miles de personas acudieron este viernes al velatorio del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en una sala del Ministerio de Cultura en Lima, en el segundo día de honras fúnebres dispuestas por el Gobierno peruano y la familia del exmandatario, fallecido el miércoles a los 86 años.

Decenas de arreglos florales han llegado al velorio del exmandatario desde el jueves, mientras que los simpatizantes de Fujimori, con flores y fotos del difunto, hacían cola para ingresar a la sala Nazca del ministerio donde se ha colocado el féretro abierto para despedir al expresidente.

El legislador del partido fujimorista Fuerza Popular, César Revilla, informó en la red social X sobre la celebración el sábado, a las 9:00 hora local (14:00 GMT), de la “misa del último adiós” a Fujimori que se realizará en la explanada del Ministerio de Cultura, ubicado en el distrito de San Borja.

Tras la misa católica, los restos del exmandatario serán trasladados al cementerio Campo Fe de Huachipa, en el distrito limeño de Chosica, para su entierro.

Entre los políticos que llegaron a dar el pésame a los hijos del expresidente estuvo el exlegislador del partido Aprista Jorge Del Castillo, quien declaró este viernes a la emisora RPP que “se dan las circunstancias, tras la muerte de Alberto Fujimori, de abrir una posibilidad de entendimiento” en la esfera política.

“No es una alianza política ni buscar un candidato, sino es cómo reconciliamos a la nación peruana”, expresó el cercano partidario del también fallecido expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011).

Precisamente, la heredera política de Alberto Fujimori, su hija Keiko, había anunciado hace pocas semanas la afiliación de su padre a su partido Fuerza Popular y expresó su deseo de que fuera el candidato presidencial de su grupo en los comicios del 2026.

Sin embargo, otros representantes de la izquierda, como la legisladora Ruth Luque, de la bancada Bloque Democrático Popular, rechazaron la declaratoria de tres días de duelo nacional por el fallecimiento del exmandatario, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y excarcelado en diciembre pasado por un indulto humanitario otorgado en 2017.

“No suspenderé ninguna actividad parlamentaria. Ni minuto de silencio ni duelo nacional. La Audiencia Pública sobre ¿Fusión o reorganización del (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables) MIMP? Continúa”, escribió Luque en su cuenta de X sobre un evento organizado para este viernes sobre la anunciada fusión de varios ministerios.

Por otro lado, el abogado de Fujimori, Elio Riera, asumió este viernes la responsabilidad por las “incomodidades” generadas en los hijos del expresidente por haberse adelantado el miércoles en anunciar la muerte de su defendido.

Reconoció que publicó un mensaje en X en el que se despidió de Fujimori, minutos antes de que su hija Keiko publicase el suyo en el que confirmaba el deceso de su padre, a consecuencia del cáncer que sufría.

La parlamentaria fujimorista Martha Moyano contó a un medio local que la familia sacó ese día a Riera de la casa donde falleció, porque le hicieron saber “que era un atrevimiento pasar sobre la cabeza de la familia”, cuando ese anuncio le correspondía hacerlo a la hija mayor.

Por ese motivo, Riera ha evitado acudir al velatorio de Fujimori, pero este viernes sustentó en audiencia el pedido para que se archive el proceso que se seguía contra el exmandatario por el caso Pativilca, referido al asesinato de seis campesinos en 1992 por parte del grupo militar encubierto Colina. 

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Trump asegura que su plan de deportación comenzará en Springfield con destino a Venezuela
Siguiente Aviones alemanes de la OTAN interceptan y escoltan a dos cazas rusos sobre el Báltico

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Mundo

Videos: Inicia el 2024 con alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,4 en Japón

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Mundo

Nancy Pelosi expresa su respaldo a Kamala Harris como candidata

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Mundo

Detienen al policía implicado en la muerte de George Floyd

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?