Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Ministro advierte que sería muy grave tener jueces “sin experiencia”

Redacción Hidrocálido
12 de julio de 2024
5 Min Read
Compartir

El ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío, advirtió que sería muy grave el tener jueces “sin experiencia” como plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque eso podría generar “señores de horca y cuchilla” que se venden al mejor postor al pensar que tienen total autonomía.

“Un juez nuevo, sin experiencia y sin sentirse sometido a la racionalidad jurídica, va a entrar en un mundo que incipientemente se ha comenzado a transformar, yo no quiero saber qué va a suceder […]

“Me temo que la falta de una de una racionalidad jurídica acabe por generar una racionalidad puramente política, en el mejor de los casos, o una racionalidad completamente autónoma de los juzgadores que los lleve a convertirse, lo digo con muchísimo cuidado, pero es la experiencia que se ha dado en otros países, en señores de horca y cuchilla, que se puedan vender al mejor postor, porque no están sometidos a nadie”.

Reforma judicial se ha convertido en “disputa política”, dice Cossío

Al participar en una conferencia magistral “La reforma judicial, sus implicaciones”, convocada por Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y diversas organizaciones en la materia, Cossío expuso que la reforma al Poder Judicial se ha convertido en un espacio de “disputa política” entre un presidente saliente López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

“Alrededor del Poder Judicial se da una disputa sobre quien manda, quien va a mandar actualmente y en las próximas semanas entre el Presiente saliente y la Presidenta entrante”, dijo.

Señaló que eso explica las muchas de las contradicciones que se ven en los líderes de las mayorías legislativas (Morena) que “hoy todavía no lo son” y muchos dejarán de ser legisladores a partir del 1 de septiembre y “esto ha generado una enorme preocupación entre equipos salientes y entrantes”.

Cossío consideró como correcto que en la iniciativa del Ejecutivo se impida que los partidos políticos y el poder económico financien a quienes buscan ser jueces por el voto directo, secreto y universal.

Voto popular atrae al crimen organizado

El ministro en retiro de la SCJN criticó la elección popular pues aseguró que abre riesgos y presiones para los próximos juzgadores como quienes se postularán a cargos judiciales fueran asesinados por las bandas del crimen organizado por el simple hecho de no pertenecer a ella.

“Podríamos imaginar organizaciones criminales que están financiando las campañas electorales de ciertos sujetos para tenerlos como sus jueces, podríamos imaginar situaciones de violencia sobre los juzgadores que en un determinado momento y a juicio de los grupos delincuenciales no estuviera cumpliendo con los acuerdos previos”, dijo.

“Yo creo que si es posible hacer estas consideraciones teniendo como referente lo que aconteció en las últimas elecciones también con un número muy importante de personas que se estaban postulando para las elecciones cargos públicos que han sido asesinados o que se retiraron de la contienda por las amenazas que les hicieron”.

Destacó que los jueces -en la modernidad- no son acompañantes del poder gubernamental, sino que son los encargados de poner frenos y contrapesos porque éstos deben responder a una lógica distinta: la lógica de los derechos humanos, la división de poderes, de las minorías para generarles una protección frente a las mayorías.

Al recordar que hoy se conmemora el Día del Abogado, el ministro en retiro recordó que todavía no está en marcha el proceso legislativo de la iniciativa para reformar al Poder Judicial, por lo que quienes forman parte de ese poder deben tener la tranquilidad y considerar que no todo está dicho.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Marko Cortés acusa a AMLO de imponer a ministra
Siguiente AMLO y Claudia Sheinbaum supervisan obras de transporte

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Aumenta a seis el número de muertos del ataque afuera de bar en Morelia

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

Mier pide demostrar que fin de fideicomisos afecta a trabajadores

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

Espectacular de la Virgen de Guadalupe en Sonora causa polémica

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?