Tras momentos de incertidumbre en los que abundaron versiones encontradas, ayer se confirmó la muerte del General en retiro Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, luego de sufrir un ataque al corazón del que ya no logró reponerse.
Cabe recordar que el 6 de octubre del 2008 tomó el cargo de secretario de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes, mismo que concluyó el 9 de diciembre del 2014. Fue reconocido ampliamente en la sociedad del Estado como uno de los factores más importantes para que la Entidad recuperara la tranquilidad y la paz social y se le recuerda por su recia personalidad y por su innegable eficacia en la salvaguarda de los hidrocálidos.
Su último cargo público fue como secretario de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil en San Miguel de Allende. Al momento de su fallecimiento, luego de una prolongada enfermedad, contaba con 80 años de edad.
El General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy fue encargado de la zona militar en Sinaloa y en dos ocasiones estuvo a punto de atrapar al “Chapo”, sin embargo, la corrupción de altos mandos militares, la intervención de la CNDH y las amenazas detuvieron los planes e intentos, obligando al General a retirarse a Rusia como agregado militar.
Recibió 9 condecoraciones por perseverancia, lealtad y al mérito contra el narcotráfico, esta última de manos de Felipe Calderón por haber rechazado un soborno de 3 millones de dólares mensuales para protección de Joaquín Guzmán.
Además, fue agregado militar en Rusia y sirvió en Guatemala, Honduras, Israel y Ucrania.
El 20 de abril del 2016, a sólo 7 meses de iniciado el cargo, dimitió como secretario de Seguridad de Querétaro luego de 20 días de protestas por parte de los elementos de la SSP, quienes lo acusaban de pretender conformar un cuerpo de élite de elementos femeninos atractivos en detrimento de las propias agentes.
Los resultados que dio en Aguascalientes no fueron menores, pues logró reducir sustancialmente los homicidios dolosos, bajó el índice de secuestros, disminuyeron las extorsiones y bajó el índice de robo de vehículos.
Sus condecoraciones enlistan nueve preseas de perseverancia, una por lealtad y al mérito contra el narcotráfico.