“Es una lucha de más de 40 años, por la independencia de un pueblo”, manifestó José Manuel González Mota, alcalde de Asientos, con respecto a que Villa Juárez se pueda convertir en el municipio doce.
Aseguró que hoy será una realidad porque esto ya es una iniciativa en el Congreso del Estado, además de que se está realizando la difusión y los foros de consulta, sobre todo respetando la ley. Negó que con la división de Asientos se vaya a ver mermado el presupuesto de los otros municipios; “cada pueblo tendrá que luchar por su propio desarrollo, nada más. No está tan mal, yo les voy a dar dato: cuando fui alcalde por primera vez en el 2014 tenía 90 millones de presupuesto y hoy se tienen 330 millones de pesos”.
Explicó que Villa Juárez no tendrá problema en cuanto a la recaudación de impuestos, ya que tendrá más cuentas prediales que Asientos; “pero prácticamente queda igual”.
González Mota indicó que lo han señalado por tener el interés de ser ahora el alcalde de Villa Juárez, situación que desmintió categóricamente porque ya no se puede volver a reelegir. Agregó que cuando el pueblo se une todo lo puede; “es un número importante grupo grande que quiere que Villa Juárez se haga municipio, por lo que el financiamiento para las lonas, música o el transporte con el que llegaron al Congreso del Estado a expresar ese deseo, es lo de menos”.
Dicho lo anterior, negó que las personas de Asientos que acudieron al Congreso del Estado a solicitar el doceavo ayuntamiento sean trabajadores de la presidencia; “finalmente vino la gente, la gente cuando viene, viene. Se entregaron 15 mil firmas auténticas; ¿usted cree que la gente va a firmar nomás por firmar con copia de la credencial de elector? Pudo ser el 2% los que no supieron qué firmaron”, manifestó.
“Conozco a la persona del Colegio de Economistas que dijo que la iniciativa estaba hecha con los pies, yo digo que no, porque la hicieron los diputados. Si así se expresa de los legisladores, pues qué pena, porque si es viable financieramente para el desarrollo regional”, puntualizó González Mota.
Apuntó que no representará mayor problema la creación de toda la estructura municipal y del cabildo, ya que la mitad del personal del ayuntamiento de Asientos se irá para Villa Juárez. “Ocho camiones recolectores de basura, pues cuatro y cuatro, así como el número de policías”.
Y dio a conocer que ahora que dejará la presidencia municipal de Asientos, a la que llegó siglado por el PRD, buscará una diputación federal por el Distrito I por Acción Nacional.