Lamenta el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Aguascalientes (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, que la situación de inseguridad sea cada vez más complicada en las carreteras de México, donde los robos son más violentos y, por desgracia, también algunos operadores han perdido la vida.
Por lo anterior, el transportista insistió en que la instrucción a los choferes es que no se resistan ante un asalto, porque de por medio se encuentran su integridad y su vida. De acuerdo con el presidente nacional de la CANACAR, Rómulo Mejía, en lo que va del año han fallecido 15 operadores.
“Una vez consumado el asalto, flojitos y cooperando, porque no deseamos que haya fallecidos”, manifestó el dirigente local de los transportistas de carga.
En este sentido, señaló que se debe continuar con la capacitación de los operadores para que sepan cómo actuar ante una situación de asalto, pero sin responder de forma violenta. “Consumado el asalto, no hay más que cooperar con las ratas, que no le hagan al héroe e interponer la denuncia de manera inmediata”, expresó.
Díaz Ruiz dio a conocer que, ante la situación de inseguridad, algunos camiones ya cuentan con cámaras de videovigilancia en las cabinas o dentro de los remolques, pero la gran mayoría tiene sistemas de GPS; en otros casos, el mismo operador desconoce su ubicación. Sin embargo, lamentablemente el crimen siempre va un paso adelante y, aun así, se cometen los robos. “Con el jammer inutilizan todos nuestros sistemas de protección”, explicó.
Asimismo, descartó por completo que los operadores puedan portar armas, porque lo único que se provocaría es más violencia, por lo que la solución se encuentra en manos de las autoridades y, por parte de los transportistas, únicamente corresponde reforzar la prevención y el monitoreo.
Reconoció que ser chofer de un tráiler siempre ha sido un trabajo peligroso, en primer lugar porque se requiere de bastante pericia y capacitación para conducir una unidad pesada y de grandes dimensiones; pero, en la actualidad, también debe agregarse el riesgo que representa la inseguridad en las carreteras.