Las integrantes del Observatorio de la Ley 3 de 3 denunciaron que en las pasadas elecciones no se respetó dicho mandato que ya se encuentra contenido en la Constitución Mexicana para que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que ejerza violencia familiar pueda ser registrada como candidata para ocupar un cargo de elección popular.
Angélica Villapando Vilches apuntó que dicho Observatorio fue testigo del desfiladero de personajes con una candidatura a diferentes cargos que contaban con antecedentes de violencia, además de ser deudores alimentarios.
Por lo anterior la activista señaló que el INE no puso en funcionamiento una plataforma donde se registrarían las denuncias en contra de las personas que buscaban una candidatura.
Consideró que lo anterior fue una falta de respeto al resultado de una lucha por parte de las mujeres en todo el país, para impulsar la iniciativa 3 de 3 y presionando para que fuera ley.
Dijo que dicho incumplimiento por parte de las autoridades electorales es una falta de respeto a los derechos de los niños y las niñas a recibir una pensión alimentaria que cubra su salud, educación y bienestar.
A pesar de que en abril del 2000 se reformó el artículo cuarto en sus párrafos séptimo, octavo y noveno de la Constitución, hubo una negativa, una obligación moral y civil, además de que no se le dio el interés ni el compromiso que este sector de la población requiere. “¿Cómo se puede confiar en esas personas, en esas representaciones, si no cumplieron con lo más elemental: proporcionar protección a los derechos de sus infancias?”, cuestionó la activista.
La integrante del Observatorio de la Ley 3 de 3 agregó que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, por lo que los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar esos derechos.
En este sentido indicó que el Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez, y la reforma mencionada dio lugar a que se expusiera la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.