13 de agosto de 2022 Now19°C

Oleada de contagios en Aguascalientes

Aguascalientes Pandemia Covid-19
Por segunda semana consecutiva se rompió el récord de contagios máximos reportados en una semana con mil 902 casos confirmados.

Confirmando las cifras que maneja HIDROCÁLIDO, la Secretaría de Salud del Estado reportó el pico máximo de contagios que se haya tenido en lo que va de la pandemia del Covid-19, luego de que en la última semana se disparó a 1,902 el número de casos positivos entre la población de Aguascalientes, con lo que se confirma la forma vertiginosa en la que se está regando la peligrosa enfermedad contagiosa en la Entidad.

El incremento desproporcionado de contagios impactó también en las defunciones que presentaron en la última semana un incremento del 175% en relación a la semana anterior, mientras que la demanda de camas de hospitalización cerró igualmente con un leve aumento.

La cifra de contagios acumulada en la última semana alcanzó los 1,902 casos, cifra muy pero muy superior a los 748 casos que se confirmaron la semana previa, siendo este un claro indicativo de que la cuarta ola de la pandemia ya llegó y está muy activa en Aguascalientes, luego de que precisamente en la semana anterior se confirmó la llegada de la variante Ómicron y el primer brote de esa cepa que es de fácil transmisión, sobre todo entre la población no vacunada.

En comparación a los 748 casos reportados la semana anterior, ahora la cifra se disparó hasta los 1,902 casos positivos, siendo este el máximo número de casos acumulados para una semana, por lo que los médicos y las autoridades de Salud recomiendan extremar las medidas de protección y reducir en la medida de lo posible la movilidad para evitar que se siga expandiendo el contagio.

En lo referente a las personas hospitalizadas a causa de los ataques del Covid-19, se tiene que en la última semana hubo un ligero incremento al pasar de 40 a 43 casos de hospitalización, siendo diferente la situación en el caso de las defunciones acumuladas en el período, toda vez que de 4 muertes que se presentaron la semana anterior, ahora la cifra se disparó a las 11, es decir que en ese lapso hubo un aumento de 154% en el rubro de las víctimas mortales.

Aunque de manera lenta, pero no deja de avanzarse en la inmunización a la población de riesgo, toda vez que el total de dosis aplicadas subió a 1 millón 728,836, de las cuales 852,044 corresponden a primeras dosis, 781,022 a esquemas completos y las 95,770 restantes a personas que ya recibieron lo que es la tercera dosis.

De las 11 personas fallecidas, 9 de ellas, que resultan ser la mayoría, no estaban vacunadas, una más ya tenía el esquema completo y la restante únicamente había recibido una dosis del biológico, según el reporte emitido ayer por las autoridades locales de Salud.