04 de julio de 2022 Now19°C
José Luis Bonilla Barrón17/06/20224min1188

Oportunismo político lo de cerrar las plazas de toros

oportunismo plaza de toros
Busca el PVEM colgarse de la suspensión de las corridas de toros emitida en la Ciudad de México.

En una muestra clara de lo que es el oportunismo político, el PVEM anunció que pugnará para que se derogue el decreto que protege las corridas de toros en Aguascalientes y para que las plazas Monumental y San Marcos se conviertan en museos taurinos.

De esta manera y aprovechando el viaje tras la suspensión de los festejos taurinos en la Ciudad de México y en otros puntos del país, el Partido Verde Ecologista de México reactivó su demanda para que también en las plazas de toros de Aguascalientes se suspendan las corridas, novilladas y demás eventos taurinos.

Su dirigente Misael Girón Montoya aseguró que por la vía legal se buscará echar abajo el decreto que protege la fiesta brava, al amparo de que ya hay jurisprudencia con la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la cancelación de la fiesta brava en la capital del país.

Precisó que con la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que es inconstitucional declarar Patrimonio Cultural e Inmaterial las corridas de toros y las peleas de gallos, por infligir sufrimiento innecesario, cruel y deliberado contra las especies animales, en este caso los toros y los gallos, se da el primer paso para que terminen estas tradiciones sangrientas en todo el país.

En ese sentido y luego de precisar que un decreto no puede estar por encima de lo que manda la Constitución, en alusión a la disposición para blindar la fiesta brava en Aguascalientes, el dirigente del Verde Ecologista calificó de “histórico” el acuerdo tomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que mantiene cerrada la plaza de toros más grande e importante de México.

Indicó que con las determinaciones de un juez federal para suspender las corridas de toros en la Plaza México y para no poderse declarar patrimonio cultural estas mal llamadas “tradiciones”, son señales de que la defensa de los animales va por buen camino, “lo que antes se veía como imposible aún en un Estado como Aguascalientes, parece ir cambiando con estos precedentes”.

Sostuvo que el PVEM, como organismo político, seguirá impulsando iniciativas en cada uno de los congresos estatales para que ya no existan corridas de toros ni peleas de gallos, ya que lo único que provocan es la muerte de un ser vivo que al igual que cualquier otro tiene derecho a vivir con dignidad.