01 de julio de 2022 Now16°C
Redacción07/01/20226min862

¿Otro confinamiento? Médicos piden tres semanas en Aguascalientes

Aguascalientes Confinamiento Médicos Pandemia Ómicron
Establecimientos cerrarán a las 10 de la noche; aforos se reducen al 50%, las medidas se tomarán durante las siguientes dos semanas.

Un confinamiento de dos a tres semanas con reducción de actividades presenciales en la medida de lo posible -escuelas, labores y eventos-, recomendó el infectólogo Francisco Márquez, con el fin de reducir en la medida de lo posible los contagios de Covid en Aguascalientes, teniendo en cuenta que ha habido un incremento en los casos que muy posiblemente ya obedece a la presencia de la cepa Ómicron en Aguascalientes, como lo corrobora el primer caso debidamente documentado de esta cepa en el Estado, destacó.

La estrategia de contención sería dirigida a evitar actividades presenciales no esenciales, eventos masivos, además de bodas, quince años y hasta eventos funerarios, a fin de evitar la propagación del virus y hasta un contagio masivo.

Ante el ascenso de casos y la emergencia de la variable Ómicron, es recomendable activar las medidas universales de protección, como el uso del cubrebocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y el evitar reuniones masivas, y dentro de todo esto, disminuir en lo más posible la movilidad, esto tomando en cuenta lo que están haciendo otros países para contener lo que ya viene, con una gran cantidad de casos; Ómicron pareciera ser una variante que no es tan letal, sin embargo, en Estados Unidos consideran que de cada 100 personas que se enferman, una va a requerir de servicios hospitalarios y eso puede llevar a una saturación de los hospitales, nuevamente. Simplemente, Estados Unidos en la última semana ha tenido en un solo día un millón de infecciones; entonces, la facilidad de transmisión de Ómicron nos puede llevar a un alta demanda de atención de la salud y consultas de llamadas telefónicas y hospitalizaciones, y hay que recordar que aunque estamos vacunados, el personal de Salud también se puede enfermar y si nos sucede como en Estados Unidos que los médicos se enferman, las enfermeras, trabajadores de actividades esenciales, como sucedió con las líneas aéreas de Estados Unidos, en los últimos diez días tuvo que cancelar más de dos mil vuelos, entonces habla la conveniencia de disminuir la movilidad de las personas para bajar la cadena de transmisión. Lo que se ha visto en Ómicron en otros países es que sube rápido, pero también baja muy rápido, por eso, el pensar que en las siguientes dos o tres semanas se tuviera menor actividad, un grado importante de confinamiento para evitar la cadena de transmisión y en este caso, dentro de lo posible retomar el trabajo en casa, para poder mitigar el incremento de casos”.

De hecho, dijo que estaba checando en redes el primer caso documentado de Ómicron, en Aguascalientes, “es un hecho que ya estamos viendo ahorita, por eso tanta cantidad de casos y tan rápido en tan poco tiempo, porque es una variante de muy fácil transmisión”.

Esperemos que, como se ha mostrado, no tenga un impacto tan significativo en la población, “pero obviamente si hay demasiados casos, pues sí podría afectarnos en los servicios de Salud, ya que el personal también se podría enfermar”.

Para evitar contagios del personal del sector Salud, que es muy numeroso, se deben atender las recomendaciones de confinamiento, “por eso la recomendación del Centro de Atención de Contagios de Estados Unidos, de bajar de cinco a diez el confinamiento y regresar sin quitarse el cubrebocas a trabajar en cinco días o en siete días con una prueba negativa los que todavía tuvieran síntomas o esperar a que desaparezcan los síntomas, o los que estuvieron asintomáticos”.

Sin embargo, en Aguascalientes la recomendación hecha por Márquez es bajar lo máximo las actividades no esenciales por dos o tres semanas, “la pandemia nos va a ir marcando qué sí podemos hacer y qué no podemos hacer. En las siguientes dos o tres semanas, bodas, bautizos, funerales, eventos sociales, definitivamente no son recomendables, incluso los funerales también, lamentablemente”.

Matilde Arteaga