Aunque ha habido reparto de utilidades, el panorama no ha sido fácil, porque en este año hubo muchas inconformidades de los trabajadores y al parecer fueron tiempos difíciles para las empresas o hubo mano negra, advirtieron dirigentes sindicales de la industria automotriz, quienes señalaron que aunque en el caso de los afiliados al SUTIAG se cumplió con el pago en la gran mayoría, hubo inconformidades en Jatco, y en el caso de la CROM, en UNIPRES.
En este año se prevé que se presenten inconformidades ante la Secretaría de Hacienda por parte de trabajadores y sindicatos que no recibieron el pago de utilidades o que piden investigaciones porque no quedaron satisfechos con lo que se les entregó, como es el caso de UNIPRES, en donde los trabajadores no quedaron contentos con el pago y fueron al paro de labores, destacó el delegado de la CROM, Abel Hernández Palos.
Dijo que existe una ley reglamentaria para presentar las inconformidades, que son los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo.
“En este año parece que fueron tiempos difíciles para las empresas o hubo alguna mano negra, pero sí, hay muchas empresas que no repartieron utilidades, por ejemplo en UNIPRES es rarísmo que no haya habido utilidades.
Por su parte, el dirigente del SUTIAG, Rogelio Padilla de León, enfatizó que con relación a las 105 industrias que representa el sindicato ya pagaron las utilidades, “ya está pagado y los que tienen también algún bono o gratificación por falta de utilidades o que son complementarias con ésta, también ya se pagó, al día de hoy nadie ha dejado de pagar y las que no han pagado son las que no generaron”.
Ese es el tema, -dijo-, que tuvimos algunas empresas que no generaron utilidades y que tampoco tienen bonos garantizados, pero ellos al momento de su declaración que se presenta ante Hacienda, presenta pérdidas, no están obligados a pagar utilidades porque no las hay, “pero al menos dentro del ramo automotriz no tenemos ningún incumplimiento de empresas que no hayan cubierto el pago y de las 106 que tiene la industria automotriz, las que están con nosotros ya cumplieron el pago de utilidades”.
Hay empresas que generaron muy poco, pero aunque haya sido poco ya lo pagaron.
CROM: AÑO DIFÍCIL
Por su parte, el representante de la CROM en Aguascalientes subrayó que hubo muchas empresas pequeñas que no resonaron como Jatco y UNIPRES, en las que no hubo pago de utilidades y que es obligación de los sindicatos reportar esto a Hacienda el no pago del PTU, de hecho, por ley se establece en qué fecha tienen que presentar la carátula y dentro de ese tiempo que se presenta la declaración anual de utilidades, hay un término y dentro del mismo el sindicato la debe analizar en una comisión de PTU.
Mencionó que es “rarísimo” que UNIPRES no haya generado utilidades y resaltó que hay formas para que se defiendan los derechos del trabajador “y nosotros tenemos que agotar todas las instancias legales, a veces los trabajadores no lo entienden, se desesperan, pero hay que seguir todos los procedimientos, no podemos brincarnos las normas y algunos trabajadores pedían una huelga, pero éstas sólo proceden cuando hay una violación al contrato colectivo de trabajo y ellos decían que porque no había habido PTU, pero no hubo porque no hubo ganancias y la empresa lo está comprobando. Nosotros como sindicato tenemos que seguir las instancias legales para desvirtuar el dicho de la empresa, como es a través de las inconformidades y con Hacienda. Si ellos determinan que todo estuvo bien, ¿cómo vamos a estallar una huelga?”.

