Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Finanzas

Países desarrollados no apoyaron a Latinoamérica para OMC,dice mexicano Seade

Redacción Hidrocálido
19 de septiembre de 2020
5 Min Read
Compartir

México, 18 sep (EFE).- El mexicano Jesús Seade afirmó este viernes que su eliminación de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue porque los países desarrollados no quisieron apoyar una candidatura de Latinoamérica.

Seade salió este viernes de la carrera al no haber reunido apoyos suficientes para pasar a la segunda fase de selección, informó hoy la Organización.

“Los países desarrollados no favorecieron una candidatura que viniera de América Latina, esa era una decisión estratégica”, dijo Seade, quien fue negociador del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, en el recuento, Europa “actuó como una, como gigante, pero también se contó como (votos) individuales” aunque había países europeos que le habían manifestado su apoyo, afirmó el mexicano en una conferencia de prensa virtual.

Agregó que la idea “era decirle ‘no’ a un latinoamericano como una forma de asegurar que la victoria llegué con una de las candidaturas favorecidas por ese importante grupo de países”.

Seade era el único latinoamericano entre los ocho aspirantes iniciales que se habían presentado para reemplazar al brasileño, Roberto Azevedo, quien dirigió la OMC durante siete años.

Según analistas, el mexicano partió de inicio con esa desventaja que chocaba con la voluntad de que haya una rotación geográfica en la dirección del organismo, a pesar de que no hay una regla escrita al respecto.

“No se me favoreció como forma de eliminar la candidatura, que podía haber sido la más fuerte, sobre la base de que América Latina no debe tener dos direcciones de la OMC sucesivas”, agregó.

Seade, quien fue negociador del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se dijo “tranquilo, contento y orgulloso del papel de México”.

Aseguró que lo que obtuvo México con esa candidatura fue “una proyección fantástica, de la política exterior de México y de las capacidades como país”.

Aunque contaba con apoyos en América, Europa, Africa y Asia, Seade dijo que la versión que se dio al entregar el resultado, en privado, fue que no tenía suficiente apoyo entre los países desarrollados.

El funcionario descartó hablar si la decisión era justa o injusta y señaló que “hubo un poco de confusión en la toma de decisión. Europa actuó como una, pero se le contó como 27 y eso es un defecto”.

Calificó la decisión como “rara y desafortunada” y señaló que la suya “era una buena candidatura que debió ser examinada y no era una cuestión de justicia sino de hacer la mejor selección”.

A la segunda fase de selección si avanzaron Yoo Myung Hee (Corea del Sur), Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudí), Amina Mohamed (Kenia), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) y Liam Fox (Reino Unido).

Seade, de 73 años, dijo que seguirá en la subsecretaría de México para América del Norte, un puesto que dijo nunca dejó y solo estuvo en receso. “El trabajo en la candidatura y la subsecretaría ha sido de tiempo completo”, finalizó.

APOYARA A LA OMC

Este viernes, Seade dijo que continuará defendiendo la importancia de la OMC desde su “trinchera”.

En una carta divulgada en redes sociales aceptó que la candidatura a la OMC “ha terminado” y agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por darle una “confianza que tanto valoro”.

El economista afirmó que el mundo está en un momento “crítico” para el sistema multilateral de comercio y para la OMC que “ayudé a crear”, en referencia a su vinculación en el pasado con el organismo.

Seade consideró que el mundo necesita una OMC “eficaz, inclusiva y dinámica” ajustada al siglo XXI y que, sin ser un “sistema perfecto, funciones y responda a todos sus integrantes”.

“Como apasionado del poder transformador del comercio abierto que soy, continuaré defendiendo y luchando por esta organización desde mi trinchera”, concluyó.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior México llega a los 688.954 casos confirmados y 72.803 muertos por la COVID-19
Siguiente Aumentó la actividad criminal en los últimos 6 meses en Aguascalientes

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Pemex reporta ganancia por 110 mil mdp en 2023
Finanzas

Pemex reporta ganancia por 110 mil mdp en 2023

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Finanzas

Bolsa mexicana cae por incertidumbre entre gobierno y la iniciativa privada

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Finanzas

Bolsa mexicana gana 0,2 % en espera de cifras preliminares del PIB en México

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?