Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
jueves, Nov 13, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Pensionados del ISSSTE seguirán recibiendo 10 UMAS de salario mínimo

4dmin.H1dr0c4lido
21 de febrero de 2022
4 Min Read
SHARE

“A todos los jubilados y pensionados del ISSSTE se les va a seguir calculando y pagando máximo diez UMAS de salario mínimo, y es ahí donde está la barrera jurídica, por lo cual no se han ganado los amparos, sólo se han ganado unos cuantos, contados con los dedos de las manos, pero la mayoría, no. Pero al respecto de la batalla contra las UMAS que realmente nos están perjudicando drásticamente el bolsillo, porque mientras que el salario mínimo su valor es ahorita diario 172 pesos, la UMA está a 96, más del 43 por ciento de diferencia. De tal manera que son miles de pesos, como el 40 por ciento, que nos está debiendo el ISSSTE, mes con mes. Para los topados en diez salarios, este viene siendo como 22 mil pesos de diferencia. Es muchísimo y multiplicado por doce meses, son más de 200 mil pesos, eso les quitan a los que tienen topes salariales, y a otros les quitan menos, a los que ganan 8, por ejemplo, pero a todos le está pellizcando, le están mermando proporcionalmente a lo que ganan a la pensión y esto afecta a nivel nacional, porque somos más de un millón 300 mil jubilados y pensionados del ISSSTE”, dijo la secretaria de Prensa de la Coalición de Pensionados y Jubilados, Sección Aguascalientes, maestra María de Jesús Rangel.

Asimismo, acusó a los tres poderes de estar en contubernio y echarse la pelotita para no resolver este asunto y que, inclusive, el Poder Legislativo no hace las adecuaciones porque los diputados de MORENA recibieron una recomendación del secretario de Hacienda para que no hicieran esa modificación a las UMAS, y ahí se desdice que los poderes sean autónomos, como ellos lo presumen.

Dijo que alrededor del diez por ciento de los pensionados son los que ganan diez salarios, pero en eso se basa el Gobierno para decir que nada más se está perjudicando a unos cuantos, pero no es verdad, es la pantalla, quieren maquillar, “no es cierto, que no se dejen engañar los demás jubilados, que porque ganan menos de diez salarios no los está afectando, sí los está afectando, a todo mundo, independientemente de lo que ganen, proporcionalmente”.

“La Suprema Corte necesita abrogar esta jurisprudencia, pero están en mancuerna, en complicidad política y económica los poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; le echan la culpa a la Suprema Corte, no podemos intervenir allá porque es un poder independiente, el Judicial, pero no, sí tienen relación porque el secretario de Hacienda ha hablado con los diputados de MORENA para exhortarlos a que no aprueben iniciativa de ley en este caso contra la UMA y que representen una gran erogación de presupuesto, como si fuera su dinero de ellos, entonces ahí ya se ve que sí están en mancuerna los poderes para amolarnos, para fregarnos”.

Dijo que el presidente López Obrador nada más los trae con engañitos, “sigan con la esperanza, sí se los voy a resolver, espérense, pero nada más nos ofrece medidas compensatorias, ir incrementando poco a poco la UMA, que hasta que se nivele al salario mínimo, y no queremos que nos la compense, sino que nos la quite”.

Matilde Arteaga

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Narcos advierten a población de Zacatecas de quedarse en casa
Next Article Crecen indicadores de plagios: Alto al Secuestro

Noticias Destacadas

PDF

Seleccionar Hidrocálido 13 de Noviembre de 2025

13 de noviembre de 2025
0 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Refuerzan operativos en tianguis y mercados

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Nuestro Estado

Inhabilitación de Paco Chávez sigue firme

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Trabajos serán realizados por empresa particular y se llevarán de seis a ocho semanas
Nuestro Estado

Demolerán andenes de la Central Camionera por desplome de techo

By Liliana Ramírez Macías
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?