Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
miércoles, Abr 1, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
JLB MENOS
Nuestro Estado

Pese a repunte de homicidios, Aguascalientes es uno de los Estados más seguros del país

José Luis Bonilla Barrón
2 de agosto de 2024
4 Min Read
SHARE

Según los datos estadísticos del INEGI, Aguascalientes cerró el año pasado como el cuarto Estado del país con menos muertes violentas al sumar 114, aunque esta cifra es superior en más de 29% a los 88 homicidios ocurridos en 2022, alcanzando además su tasa más alta de muertes violentas por cada 100 mil habitantes con 8 casos.

A nivel nacional, se tiene que las muertes violentas cayeron 4.9% el año pasado, pasando de 33,287 del 2022 a 31,062, mientras que en la Entidad la incidencia de los homicidios creció en 29.5%, pues se acumularon 114 casos, cifra superior a la de 88 que se tuvo un año previo.

Luego de que en 2022 se logró no sólo contener sino incluso disminuir los eventos violentos, cerrando con 88 casos, después de que en 2021 se registraron 103 y en 93 en el 2020, el año pasado volvieron a repuntar las muertes violentas al sumar 26 homicidios más en relación al año previo, lo que representa un incremento del 29.5 por ciento.

Como se refiere, Aguascalientes terminó el año pasado como el cuarto Estado del país con menos muertes violentas, pese al aumento en la incidencia, sólo detrás de Baja California Sur que solamente presentó 47 homicidios, Yucatán con 52 y Durango con 89, contra los 114 de la Entidad.

LEVE, PERO BAJAN LOS HOMICIDIOS

En el reporte oficial del INEGI, elaborado con base en la información de las estadísticas de defunciones registradas, se menciona que de enero a diciembre de 2023 en México se registraron, de manera preliminar, 31,062 homicidios, con lo que la tasa se ubicó en 24.0 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el 2022 la cifra definitiva de muertes violentas ascendió a 33,700.

En el caso de los hombres, la tasa de homicidios en 2023 por cada 100 mil habitantes fue de 43.1 casos, dato que refleja una disminución respecto a 2022, cuya tasa fue de 45.8 con datos definitivos, en tanto que en el caso de las mujeres, la tasa de muertes violentas pasó de 6.0 en 2022 con datos definitivos, a 5.4 en 2023 por cada 100 mil mujeres.

En el caso particular de Aguascalientes, el 2023 cerró con una tasa de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo superior en 2 puntos a la de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2022.

CAUSAS DE MUERTES VIOLENTAS

De acuerdo al reporte estadístico, el principal medio que se utilizó para provocar los homicidios fue el disparo de armas de fuego, con 70.0 por ciento. Siguieron el uso de arma blanca, con 9.5% y ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con 7.0 por ciento.

Es importante tomar en cuenta que los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, por lo que su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), el tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra la o el médico en el certificado de defunción.

TAGGED:AguascalientesHomicidiosINEGImuertes violentas
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article MAD esau garza Apoya Estado industria aeroespacial: Garza
Next Article MAD Carlos Martinez INFONAVIT e1722613545630 No más mini-casas, asegura INFONAVIT

Noticias Destacadas

Sacerdotes encargados del templo de La Purísima deben aportar el recurso necesario para repararlo, indica el INAH
Nuestro Estado

Sacerdotes encargados del templo de La Purísima deben aportar el recurso necesario para repararlo, indica el INAH

1 de abril de 2026
3 Min Read
Aumentan tarifas del transporte público, a excepción de YoVoy
Nuestro Estado

Aumentan tarifas del transporte público, a excepción de YoVoy

1 de abril de 2026
2 Min Read
Robos a notarías siguen modus operandi nacional
Nuestro Estado

Robos a notarías siguen modus operandi nacional

1 de abril de 2026
2 Min Read

You Might Also Like

Gente Fumando
Nuestro Estado

Aguascalientes por encima de la media nacional en consumo de alcohol y tabaco

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Hidro 1
Nuestro Estado

Aguascalientes cerca de los 7 mil contagios de COVID-19 tras notable incremento de casos

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
hidro 1 162976
Nuestro Estado

Apelará la Fiscalía decisión del juez sobre Paco Chávez

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?