01 de julio de 2022 Now16°C
Redacción14/06/20227min1229

Policías de Huauchinango se negaron a salvar a Daniel: testigo

Huauchinango Linchamiento Daniel Picazo
Los padres del abogado asesinado relataron el calvario que vivió su hijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Un testigo del linchamiento de Daniel Picazo declaró a los padres del colaborador de la Cámara de Diputados que policías de Huauchinango se negaron a salvarlo del linchamiento.

Los padres de Daniel Picazo González, el abogado de 31 años linchado en Huauchinango, Puebla, el viernes pasado, declararon que un testigo les dijo que los policías evadieron su resguardo pese a elementos que demostraban su inocencia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Nicandro Picazo y Angélica González narraron datos proporcionados por un testigo que intentó salvar a su hijo ante una turba que lo señaló como robachicos y lo atacó.

Según refirió esta persona en las primeras declaraciones, asistió a Picazo González cuando ya había sido amarrado y golpeado.

“Tú eres su cómplice, tú estás de acuerdo con él”

A pesar de las heridas, el abogado alcanzó a pedir que el testigo sacara de su pantalón la credencial que lo identificaba como un trabajador de la Cámara de Diputados.

Con la evidencia en manos, esta persona intentó hacer ver a los uniformados que se trataba de alguien que no cometería un crimen, pero los policías lo acusaron de ser cómplice y no evitaron más agresiones.

¿El policía su reacción qué fue? ‘Tú eres su cómplice, tú estás de acuerdo con él, y se lo quitaron, se lo arrebataron y fue donde ya le prendieron fuego” relató la madre del abogado.

Los padres de Picazo González agregaron que el testigo se presentó de manera voluntaria a declarar y que ellos, incluso, temen por la seguridad del joven.

Visitas de Daniel a Huauchinango eran frecuentes

En cuanto al trato de las autoridades poblanas, denuncian lentitud en las primeras investigaciones y para el reconocimiento del cadáver.

Sobre la presencia de su hijo en el lugar, el padre de la víctima explicó que los viajes del abogado a Huauchinango eran frecuentes, pues su abuelo paterno les había heredado una casa y él gustaba de visitar el pueblo.

Aunque el abogado nació en la Ciudad de México sentía arraigo por los orígenes de su familia e incluso llegó a participar en un equipo de futbol del municipio serrano, relató.

Huauchinango Linchamiento Daniel Picazo

Un acto de barbarie, totalmente aberrante: Barbosa sobre linchamiento de Daniel Picazo

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta calificó como un hecho de barbarie y totalmente aberrante el linchamiento de Daniel Picazo.

El mandatario estatal afirmó que el asesinato del joven Daniel Picazo González fue consecuencia de prejuicios, ignorancia, rumores y falta de confianza en las autoridades.

Barbosa hizo un llamado a los poblanos a regular su comportamiento social y hacer un alto en torno a linchamientos sociales.

Consideró que no puede ser aceptable que cualquier persona ajena a las comunidades o con vehículos con placas de otras entidades sea tachado inmediatamente como roba niños o delincuente.

“Profesionista, amante de los viajes y la vida”: Así era Daniel Picazo

Profesionista, amante de los viajes y de la vida“, así era en vida Daniel Picazo de 31 años, quien fue víctima de un linchamiento a manos de pobladores de la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al municipio de Huauchinango, tras ser señalado falsamente de ser robachicos.

Su hermana usó las redes sociales para dedicarle un mensaje de despedida y repudiar el hecho.

Elegí mi foto favorita para despedirme de ti, enterarme de la forma en que te arrebataron la vida me provoca la mayor repulsión hacia la gente que injustamente lo hizo sin saber que eras un profesionista, amante de los viajes y de la vida, con un futuro brillante, vuela muy alto mi Dany, confío en que Dios hará justicia a toda esa gente que te cortó las alas… sólo por estar en el momento y lugar equivocados. Disfrutaste tu corta vida como mejor te gustaba, descansa en paz Daniel Picazo“.

 

Lee más: Un acto de barbarie el linchamiento de Daniel Picazo