Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Finanzas
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

PRD: Posponer consulta no viola la Constitución

Redacción Hidrocálido
22 de diciembre de 2021
2 Min Read
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no violó la Constitución como lo afirma Morena, por la decisión de posponer algunas de las actividades preparatorias a la realización de la consulta de revocación de mandato, por falta de presupuesto.

En entrevista, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tiene las facultades legales para presentar la controversia constitucional que interpuso contra el INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por invasión de facultades y competencias.

Señaló que corresponderá ahora a la Corte definir si hay o no una causal de notoria improcedencia sobre el recurso interpuesto, por un exceso de lo que marca la ley.

El senador perredista remarcó su convicción de que el INE no viola la Constitución al aplazar el ejercicio de revocación de mandato.
“El INE está hablando de una imposibilidad de hecho para poder realizar lo que le mandata la ley, yo así lo veo. Pero, además un dato relevante el INE había ya cumplido con lo que le estableció la Suprema Corte en el ejercicio pasado de la consulta, que es prever en su presupuesto la solicitud de los recursos para realizar la estructura de la revocación de mandato. Desde mi punto de vista lo que el INE está planteando no es un tema jurídico, sino es un tema de imposibilidad de hecho, no es una negación a cumplir con la ley, sino una imposibilidad material para el cumplimiento”.

Por otra parte, Mancera Espinosa subrayó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sean los ciudadanos los que, en su caso, organicen y lleven a cabo la consulta de revocación de mandato, no tiene asidero legal en la Constitución Política de nuestro país.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Tren embiste a tráiler cargado con sorgo en Orizaba
Siguiente Caos y protestas en Oaxaca por parte de sindicatos

Noticias Destacadas

El huachicol visto por Estados Unidos, Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas
México

El huachicol visto por Estados Unidos; Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas

1 de julio de 2026
8 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

La pandemia abre grietas de pobreza bajo los rascacielos de Ciudad de México

By
Redacción Hidrocálido
6 Min Read
México

“Alito” Moreno ve vía libre para su reelección en el PRI hasta 2028

By
Redacción Hidrocálido
1 Min Read
México

Llegan las urnas con cenizas de mexicanos muertos en Nueva York por COVID-19

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?