Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
lunes, Mar 30, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
En México la producción de maíz blanco hasta hace unos años era autosuficiente
Nuestro Estado

Precio de la tortilla sube hasta a $28 por kilo

Deniz Orduña
27 de mayo de 2025
3 Min Read
En México la producción de maíz blanco hasta hace unos años era autosuficiente
SHARE

La tortilla ha presentado un alza silenciosa en su precio de 27 o hasta 28 pesos, por el aumento del maíz, dio a conocer el delgado estatal del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla, Alfonso Anaya Castro.

Manifestó que no cesa la competencia desleal por negocios foráneos o informales, situación que ha provocado incluso el cierre de tortillerías.
Asimismo dijo que a raíz de la sequía de años pasado y que en este nuevo período agrícola se está sembrando menos, ha traído como resultado el incremento en el costo del maíz.

En México la producción de maíz blanco hasta hace unos años era autosuficiente, pero para este ciclo de calcula que habrá un decremento que provocará un déficit de por lo menos 500 mil toneladas, “bajo ese criterio no avizoramos que habrá una escasees de maíz”.

El delegado estatal del Grupo de Industriales reiteró que el problema se encuentra en el incremento del precio del maíz, que ha traído como consecuencia el aumento del costo paulatino de la tortilla, desde el arranque de este año 2025.

Explicó que el costo del maíz depende del origen del mismo, por ejemplo sí proviene de Sinaloa es un poco más caro y de la región Bajío es más barato, “tienen que ver los fletes, la situación de violencia y narco bloqueos en el noreste del país, dificultó surtir”.
Ante dicha situación apuntó que los productores de tortilla se encuentran a la espera de que el gobierno federal les pueda dar una respuesta positiva para reducir el costo del maíz, “no ha habido nada concreto todavía, se habla de un apoyo, pero no se ha resuelto nada”; tras indicar que la presidenta del México, habló de la posibilidad de bajar el precio de la tortilla en un 10% a lo largo de su sexenio.

Por lo anterior Alfonso Anaya señaló que en las mesas de negociación con el gobierno federal, los industriales de la masa han manifestado que dadas las condiciones actuales es muy complicado bajar el precio de la tortilla, debido al aumento de los insumos, “a ellos como gobierno se les hace sencillo”.

Tortillas 1
TAGGED:AguascalientesCalculaGrupo de IndustrialesPreciotortillas
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article “Hay un nivel y un límite que nosotros hemos venido criticando mucho”. Critica Aldo Ruiz a Arturo Ávila: no es moral tener esos lujos
Next Article Estará vigente de las 00:00 a las 23:59 horas del domingo 1 de junio de 2025 Anuncia Cabildo Ley Seca por las elecciones del PJ

Noticias Destacadas

Tere Jiménez inaugura Casa Rosa en Cosío 4
Nuestro Estado

Tere Jiménez inaugura Casa Rosa en Cosío

29 de marzo de 2026
3 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

acertada maty
Nuestro Estado

Acertada estrategia de seguridad de la gobernadora

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
WhatsApp Image 2024 05 26 at 9.24.39 AM
Calientes

Joven fue herido de bala y golpes por sus ex cuñados “El Oso” y “El Perrote” en Jaltomate

By Alberto Tapia
3 Min Read
hidro 18 3
Nuestro Estado

Apoyo económico para el personal médico no será para todos

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?