Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Finanzas

Presidente de BBVA ve “fortaleza” en México para una recuperación económica

Redacción Hidrocálido
21 de octubre de 2020
4 Min Read
Compartir

México, 21 oct (EFE).- El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, destacó este miércoles la “fortaleza” de la economía mexicana para recuperarse tras la histórica caída anual de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año por la crisis de la covid-19.

“Lo que vemos en México hacia adelante es una fortaleza relativa por la demanda externa que hay en el contexto del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, con el potencial de recuperación del sector de manufacturas en Estados Unidos y que pueda ser de tirón para México”, comentó.

Torres inauguró de forma virtual la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, que representa 14 % del total de activos del banco a nivel mundial y 31 % de su margen bruto, más que ningún otro país o región.

Aunque reconoció “una afectación importante por el rápido aumento de contagios” en México en la primera mitad del año, el presidente de BBVA señaló “un rebote” en la economía en el tercer trimestre, lo que ayudará al banco.

“(Hay) un buen comportamiento en este contexto también de la actividad y de los resultados en México, que continúa jugando un papel fundamental en los resultados del grupo gracias a nuestra posición”, aseveró Torres.

Ante la pandemia de la covid-19, que ha dejado más de 860.000 casos y casi 87.000 muertos en el país, el banco ha pronosticado una contracción económica de entre 9 % y 12 % el presente año.

La economía no se recuperará por completo por dos o tres años, señaló Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, quien llamó a 2020 “el año del olvido”.

“No vamos a alcanzar los niveles pre-covid en la recuperación, pero sí hay que decir que pasaremos de un shock masivo en términos de oferta y de demanda a una recuperación sectorial y regional”, observó en su intervención.

El directivo destacó que la macroeconomía está mejor situada ahora que en previas crisis, con una inflación de 2,8 %, una tasa de interés de 4,25 % y un tipo de cambio que se ha depreciado apenas 8,9 %.

También resaltó que las remesas romperán un récord de 40.500 millones de dólares en 2020 al representar 3,8 % del PIB, mientras que las exportaciones no petroleras superan los 438.000 millones de dólares, el 34,8 % de la economía.

Por último, indicó que el sistema financiero es “sólido” por un índice de capitalización cercano al 15 %.

“Hay que decir que estamos parados mejor que en otras crisis que hemos tenido, sin duda, esta crisis es una más profunda que cualquiera que hayamos vivido, pero a veces solo estamos viendo las cosas negativas”, argumentó.

Sin embargo, México ya arrastraba una contracción del 0,3 % del PIB en 2019, recordó Jaime Serra, presidente del Consejo de Administración de BBVA en el país.

“Estamos en una situación motivada por la crisis de salud, pero también por una crisis económica previa que nos ha llevado a estar en una situación que, como se dice popularmente, ‘nos llovió sobre mojado'”, sostuvo.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Covid-19, reto para desarrolladores de vacunas, dice directora Pfizer México
Siguiente El colombiano Benedetti, operado de menisco en rodilla derecha

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Finanzas

Con febrero, ventas al menudeo juntan siete meses a la alza

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Finanzas

Todo lo que tenés que saber sobre los bonos de casinos online

Redacción Hidrocálido
6 Min Read
Finanzas

SAT recauda por impuestos 1.7 billones de pesos de enero a abril 2024

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?