Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
lunes, Abr 6, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
aguas3 3
Nuestro Estado

Producirán apenas 30 mil de litros de mezcal este año

4dmin.H1dr0c4lido
11 de mayo de 2021
2 Min Read
SHARE

Falta de denominación de origen del mezcal desanima a los productores locales, pues este año se prevé que apenas si se produzcan 30 mil litros de esta bebida espirituosa, siendo que hay una capacidad para producir hasta 200 mil litros, señaló Wenceslao Bautista Rodríguez, presidente del Comité Sistema Producto Maguey-Mezcal, quien dijo que muchos productores están desanimados, pues de llegar a contar con su producto tendrían que malbaratarlo como un destilado ante la imposibilidad de ofertarlo como mezcal.

Comentó que “así como estamos en este momento no ha estado el despegue como quisiéramos, estimamos que en este momento con las condiciones que tenemos este año se estarían fabricando en el Estado alrededor de unos 30 mil litros”.

El presidente del comité mencionó que en la industria “estamos en ‘stand by’, la verdad es que ahorita deberíamos estar en unas condiciones donde estuviéramos produciendo entre 80 y 90 mil litros o más en el caso que estuvieran las inversiones, estaríamos hablando de 120, 200 mil litros por año”; sin embargo, la falta de una denominación de origen -la cual actualmente se encuentra en litigio- está afectando a los productores: “Hay desánimo y la gente no se anima a fabricar mezcal porque dicen ‘lo voy a tener que vender como destilado y mi esfuerzo no se va a ver valorado, se va a pensar que es una bebida muy sencilla, que no tiene la calidad que tiene el mezcal’”.

También indicó que si bien se sigue produciendo mezcal, no es a los niveles que deberían ser: “Ante esa situación lo que estamos haciendo es utilizar las poblaciones de maguey que ya maduraron, esas las están utilizando para la fabricación de jarabe de maguey, aguamiel y pulque”.

Agregó que actualmente se cuenta con 400 hectáreas de maguey en el Estado, las cuales se pretende ir incrementando anualmente para contar con la producción suficiente una vez que se tenga la denominación de origen.

TAGGED:Aguascalientes|Denominación de Origen|Desanimo General|Mezcal|Pobre Producción|Problemas|Productores Locales
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article hidro6 7 9 Hay una brecha de 15.31 horas no remuneradas entre hombres y mujeres
Next Article hidro16 4 1 Florerías están a punto de quebrar tras el cierre de panteones

Noticias Destacadas

Guía Obispo ceremonia del Fuego Nuevo 3
Nuestro Estado

Guía Obispo ceremonia del Fuego Nuevo

5 de abril de 2026
3 Min Read
Ya hay un vuelo directo desde el AIFA a la capital 2
Nuestro Estado

Ya hay un vuelo directo desde el AIFA a la capital

5 de abril de 2026
2 Min Read
Amplía Jesús María programa Fortaleciendo Hogares 2026 1
Nuestro Estado

Amplía Jesús María programa Fortaleciendo Hogares 2026

5 de abril de 2026
3 Min Read

You Might Also Like

Congreso
Nuestro Estado

Citarán en el Congreso a los involucrados en el desfalco del IEA

By 4dmin.H1dr0c4lido
0 Min Read
Entre los puntos de preocupación, subrayó la facultad que se otorga a la Secretaría de Hacienda para requerir datos e información personal sin orden judicial, incluso a órganos autónomos como el INE.
Nuestro Estado

Ley contra lavado de dinero abre la puerta a posibles abusos: Toño

By Matilde Arteaga
3 Min Read
hidro 1 173675
Nuestro Estado

Localizan restos de los tripulantes de la avioneta

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?