Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Finanzas
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Nuestro Estado

Propone Morena en el Congreso Unidad Técnica de Estadística para responder a peticiones del INEGI

Matilde Arteaga
10 de agosto de 2024
5 Min Read
El citado organismo propuesto por los legisladores permitirá responder en tiempo y forma los requerimientos del INEGI.
Compartir

Entre las actividades del Congreso del Estado, en donde ayer terminó el Parlamento Juvenil, se dio entrada a varias iniciativas que se presentaron en la sesión de ayer de la mesa directiva de la Diputación Permanente, en donde la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ana Gómez, presentó una propuesta para crear la Unidad Técnica de Estadística para obtener, ordenar y analizar los datos generados sobre la estructura parlamentaria y el trabajo legislativo, en respuesta a la información del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales del INEGI en la que se señalaba que la legislatura local tenía el Congreso más improductivo del país.
El citado organismo permitirá responder en tiempo y forma los requerimientos del INEGI.
Dijo que si bien la información del organismo era correcta, “no correspondía con el período legislativo censado, por lo que la discrepancia con otros congresos estatales era abismal y aunque se expresa que la legislatura local sólo informó los resultados del primer período ordinario y el primero de receso, no existe justificación para no presentar la información solicitada en tiempo y forma”.
Agregó que esta falta de respuesta sobre la información que solicitó el INEGI, ocasionó una gran desinformación hacia las personas que representamos, lo que pudo generar gran molestia, “de pensar que los legisladores o todos los legisladores no estábamos desempeñando nuestro trabajo, pues la labor debe de presentar resultados correctos en tiempo y forma”.
También se dio entrada a la propuesta de la diputada Yolitzin Alelí Rodríguez Zendejas en coincidencia con la diputada Juanis Martínez, en el sentido de garantizar el derecho al cuidado para todos los ciudadanos de Aguascalientes, iniciativa a la que se sumó la legisladora perredista, quien presentó también su proyecto de ley en la misma temática.
Por su parte, la promovente dijo que esta propuesta, el Estado de Aguascalientes es una medida urgente y necesaria para atacar desigualdades estructurales, promover la equidad de género y mejorar el bienestar social y económico del Estado.

La iniciativa de Escobedo Tejada busca beneficiar a los campesinos del Estado, quienes deben trabajar como empleados de quienes denominó como nuevos latifundistas.

INICIATIVA PARA REFORMAR LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

Por su lado, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada planteó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, con el propósito de dotarle de mayores facultades a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) para que extienda programas de apoyo a campesinos que enfrentan alzas de precios en insumos y que a su vez les dificulta emprender su producción.
Esta iniciativa del diputado Escobedo Tejada busca beneficiar a los campesinos del Estado, quienes deben trabajar como empleados de quienes denominó como nuevos latifundistas.
En el Congreso también ayer se dio por terminado el Parlamento Juvenil, con iniciativas de los jóvenes legisladores participantes, todos ellos originarios del Estado y provenientes de varias instituciones educativas.

PARLAMENTO JUVENIL DEJA BUEN SABOR DE BOCA

Transfeminicidio, grooming, emergencia climática, lactancia materna, protección a la salud mental para las Fuerzas Armadas, acceso a la información, regular el uso de videojuegos, entre otros, fueron los temas que abordaron y debatieron jóvenes parlamentarios que participaron en el Parlamento Juvenil en su edición 2024, que organizó la Comisión de Juventud de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes que encabeza le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte.
Regalado Ugarte y sus compañeras legisladoras Sanjuana Martínez Meléndez y Leslie Figueroa Treviño establecieron su compromiso de dar seguimiento a las mejores propuestas para analizarlas, enriquecerlas y presentarlas ante el pleno legislativo.
Asimismo, la Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes que preside el diputado Maximiliano Ramírez Hernández, convocó a un primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, misma que se realizará el próximo martes 13 de agosto a las 9:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

TAGGED:AguascalientesAna GómezCongresoCuauhtémoc Escobedo TejadaEstadísticaINEGI
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Pactan TJE y CSP optimizar la seguridad en Aguascalientes
Siguiente Déficit de policías: de cada seis cadetes, sólo uno logra superar todos los filtros

Noticias Destacadas

El huachicol visto por Estados Unidos, Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas
México

El huachicol visto por Estados Unidos; Departamento del Tesoro liga ganancias con campañas políticas

1 de julio de 2026
8 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Yessica Pérez, nueva ombudsperson en Aguascalientes

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Nuestro Estado

Hasta médicos rechazan la vacuna anti-Covid

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Nuestro Estado

Agoniza el relleno sanitario

By
Liliana Ramírez Macías
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?