Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
jueves, Mar 5, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
16306826w
México

Proponen en el Senado prohibir canciones de reguetón con letras machistas

4dmin.H1dr0c4lido
3 de marzo de 2020
3 Min Read
SHARE

México.- El senador mexicano del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) Salomón Jara presentó una iniciativa para prohibir la difusión de contenidos machistas, incluidas las canciones de reguetón con mensajes misóginos, a fin de reducir la violencia contra las mujeres.
"Programas o series de televisión, emisiones o mensajes radiofónicos, letras de canciones de diversos géneros musicales, campañas publicitarias, entre otros, son solo algunas de las manifestaciones más visibles y masivas a través de las cuales se emiten y reproducen expresiones que promueven el lenguaje machista", indica la iniciativa publicada este martes en la Gaceta del Senado.
El texto, publicado en la gaceta de la Cámara Alta, afirma que estos mensajes "constituyen modalidades de violencia contra la mujer que lesionan y atentan contra la dignidad, integridad, libertad e igualdad de las mujeres".
"Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual", añade el legislador.
Específicamente, el senador de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, cita un estudio hecho por la Universidad de Chile en 2018 que concluye que "pese a las transformaciones de las sociedades latinoamericanas, la magnitud global de la violencia de género en el reguetón no parece ir disminuyendo".
La iniciativa busca modificar dos leyes con el fin de "prohibir y sancionar la difusión de cualquier tipo de mensaje o contenido que promueve el lenguaje machista, estereotipos de género o algún tipo de violencia contra la mujer".
México registró más de 1.000 feminicidios -asesinatos por razón de género- durante 2019, según los datos oficiales. En general, en el país 10 mujeres son asesinadas al día.
A raíz de los recientes feminicidios que han ocurrido en el país y tras una serie de comentarios del presidente muy criticados por ciertos colectivos, agrupaciones feministas en México han convocado a un paro nacional de mujeres para el 9 de marzo en protesta contra la violencia machista.
El 25 de febrero, un grupo de diputados mexicanos presentó en la Cámara Baja una iniciativa de reforma de la Constitución para recuperar la pena de muerte en el país y aplicarla en casos de violaciones, feminicidios y homicidios dolosos, si bien la mayoría de los legisladores criticó la propuesta.

TAGGED:Aeromexico|Diseñadores Locales|Reguetón|Salomón Jara
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article 16306788w La cantante y actriz Ximena Sariñana, nueva embajadora de ONU Mujeres México
Next Article hidro 1 170199 Alumnos de Prepa TEC Aguascalientes ganan su pase al Mundial de Robótica

Noticias Destacadas

Promueve Tere protección a las mujeres hidrocálidas
Nuestro Estado

Aumenta ingresos de los trabajadores de Aguascalientes

5 de marzo de 2026
3 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

DSC 0135 1200x675 1
México

México y Arabia Saudita celebran 70 años de relaciones diplomáticas

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
hidro 2 160216
México

Al menos 65 muertos en un ataque yihadista durante un funeral en Nigeria

By 4dmin.H1dr0c4lido
1 Min Read
Derrames de cemento en el Tren Maya, por prisa de entregar obra
México

Derrames de cemento en el Tren Maya, por prisa de entregar obra

By 4dmin.H1dr0c4lido
10 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?