lunes, diciembre 5, 2022
InicioCulturaPublican fechas de la Novena Mega Procesión de las Catrinas en CDMX

Publican fechas de la Novena Mega Procesión de las Catrinas en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Se dieron a conocer los detalles de la Novena Mega Procesión de las Catrinas, evento que se realizará el próximo 23 de octubre en Ciudad de México, y el día 29 en Val’Quirico, Tlaxcala.

La directora y productora general de esta procesión, Jessica Elizabeth Esquivias, comentó que el magno evento, que será del Ángel de la Independencia al Zócalo, busca rescatar la tradición ancestral de Día de Muertos y fomentar la participación ciudadana, la convivencia familiar y propiciar que los artistas plasmen sus obras de arte en los rostros, convirtiéndolos en lienzos vivos.

Esquivias, quien es también presidenta de Mega Body Paint México A.C, agregó que para esta novena edición de procesión esperan superar el medio millón de asistentes, pues en la última edición, en 2019, “se logró reunir a más de 200 mil almas encatrinadas”.

Magia, historia, arte y tradición convergen en este evento organizado por Mega Body Paint México A.C. que reunirá a 23 contingentes incluyentes, entre los que destacan los de catrinas: Prehispánicas, Quinceañeras, Novios y Novias, Personas con Discapacidad, Comunidad LGBTTIQ+, Clásicas, Rumberas, Pachucos, KPOP, Petfriendly, y Muxes, entre muchos otros. El municipio mexiquense de Acolman será el contingente Invitado de Honor.

¿Dónde será la procesión? En esta ocasión se contará con el apoyo de 10 mil voluntarios y 225 maquillistas profesionales acreditadas, que estarán instaladas a partir de las 11:00, desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia, punto desde donde partirá la Mega Procesión de las Catrinas a las 18:30 horas, con gran algarabía, colores, flores, maquillajes, actos musicales y danzas.

El maquillaje y los atuendos darán vida y color a este evento dedicado al personal hospitalario y profesionistas de la salud, activos y jubilados, como un homenaje, por su gran servicio prestado durante la pandemia de Covid-19.

Esta precesión pasará por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de mayo, hasta el Zócalo capitalino. Se recordará a los más de 330 mil seres queridos que perecieron en México, víctimas del virus SARS-CoV-2; con fotos, lámparas de pila, flores, objetos personales y anécdotas para compartir.

Tributo. El recorrido rendirá tributo al personaje de la ‘Calavera Garbancera’, surgido de la imaginación de José Guadalupe Posada, en 1910, y bautizada como ‘Catrina’ en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, en 1947, se trata de una mujer calavera con ropa elegante, sombrero de ala ancha y estola de plumas.

La Mega Procesión de las Catrinas también será parte importante del desfile de Las Catrinas en Japón, que recorrerá las calles de Tokio y de la exposición fotográfica ‘Las Catrinas en Japón 2022’, en el Club de Corresponsales Extranjeros, donde se exhiben algunas imágenes de la colección de la Mega Procesión de las Catrinas, como parte de las actividades culturales que realiza Naomi Moriyama, Rodrigo Reyes con el apoyo de la Embajada de México en Japón.

La Mega Procesión es una fiesta que salvaguarda las expresiones culturales mexicanas y empodera a la Catrina como símbolo de aceptación y carácter lúdico hacia la muerte; un referente del feliz encuentro de las clases sociales ante lo inevitable; un emblema de la rebelión y del festejo ante el inescapable destino colectivo y singular de todos.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas