Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal

Puerta grande para Diego San Román en la novillada de ‘aperitivo’ en Pamplona

Redacción Hidrocálido
6 de julio de 2019
5 Min Read
Compartir

Pamplona.- El mexicano Diego San Román, que le cortó las dos orejas a su primero, salió hoy a hombros por la llamada Puerta del Encierro de la plaza de toros de Pamplona, donde con esta novillada de "aperitivo" comenzaba el gran "banquete" taurino de los Sanfermines.
La actuación del novillero azteca con ese tercero de la tarde-noche fue redonda, especialmente con la muleta, con la que cuajó de principio a fin al que iba a ser el único utrero con verdadera bravura y entrega del encierro de la ganadería navarra de Pincha, que pasta en tierras de Lodosa.
Al revés que casi todos sus hermanos, tuvo "Ofuscado", que así se llamaba este novillo premiado finalmente con una generosa vuelta en el arrastre, unas docenas de embestidas entregadas y de mucha transmisión que San Román supo conducir con mando y progresivo temple en largas series de muletazos.
Tanto los derechazos como los naturales del mexicano estuvieron marcados por el largo trazo que recorrió el engaño y el sólido asentamiento sobre la arena del noviller, sometiendo así la fuerza del astado hasta que comenzó a pararse y a querer salirse de las suertes, momento que San Román aprovechó inteligentemente para irse a por la espada de verdad.
Pero antes de la gran estocada con que lo tumbó, aún hubo tiempo para que le redondeara dos excelentes circulares invertidos, ligado el segundo a un templadísimo cambio de mano, que terminaron de ameritar las dos rotundas orejas que paseó y que le sirvieron para salir a hombros hacia el recién instalado vallado del encierro después de dejar la sensación de novillero cuajado y capaz.
El sexto utrero ya fue muy distinto pues, aunque pareció tomar bien las telas en los primeros tercios, empezó a dolerse y a medir al torero en cuanto San Román se puso con la muleta, lo que no fue óbice para que, con gran firmeza, aún hiciera el esfuerzo de intentar meterlo en el canasto hasta acabar entre los pitones, solo que esta vez la espada no entró a la primera.
El resto de la novillada de la tierra apenas dio opciones de triunfo, salvo un cuarto que, con la raza medida y sin emplearse en exceso, sí que tuvo una manejable nobleza. No terminó Francisco de Manuel, en cambio, de cogerle el aire al de Pincha, al que toreó sin muchas apreturas aun a costa de llevarse una voltereta de la que salió ileso.
Antes, De Manuel, que no se pareció mucho al enfibrado novillero que triunfó en esta misma plaza hace justo un año, se había fajado con un primero de violenta aspereza sin posibilidad de encontrar un mínimo lucimiento.
También sacó mal estilo el segundo, que, de quererse rajar, pasó a desarrollar sentido en cuanto Antonio Grande quiso llevarle la contraria. No sin apuros, el salmantino insistió con tesón y sin brillo, el que tampoco logró ante un quinto que se afligió tras salir del caballo y al que solo en ocasiones él llegó a coger el pulso con la muleta.
    
FICHA DEL FESTEJO:
Seis novillos de Ganadería de Pincha, muy dispares de cuajo yhechuras y también muy desiguales de juego; mientras que los dos primeros y el sexto se defendieron con violencia y aspereza, el tercero tuvo bravura y transmisión en la muleta, hasta ser premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Los otros resultaron nobles y manejables, aunque medidos de raza y de fuerzas.
Francisco de Manuel, de cereza y oro: dos pinchazos estocada contraria (silencio); estocada tendida trasera y cuatro descabellos (silencio tras aviso).
Antonio Grande, de blanco y oro: estocada desprendida (silencio); estocada delantera caída (ovación).
Diego San Román, de azul añil y oro: estocada perpendicular (dos orejas); tres pinchazos y estocada contraria (silencio tras aviso).
Salió a hombros por la Puerta del Encierro.
Entre las cuadrillas, destacó la templada y efectiva brega de Raúl Ruiz con el primero.
Primer festejo del abono de San Fermín, con dos tercios de entrada (unos 14.000 espectadores) en tarde-noche calurosa.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Puerta grande para Diego San Román en la novillada de ‘aperitivo’ en Pamplona
Siguiente Estados Unidos pide confiscar al Chapo 12,666 millones de dólares

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Exigen a diputados dar la cara tras aprobación del aborto

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Mundo

Vuelo para repatriar mexicanos podría esperar su salida

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Nuestro Estado

Las agresiones contra los guardias de seguridad privada son una constante que desafortunadamente puede suceder

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?