13 de agosto de 2022 Now16°C
Liliana Ramírez Macías04/07/20223min967

Quieren subir la tarifa de las combis en Aguascalientes

Aguascalientes Aumento Tarifa Costos Combis
Con el alza en los insumos y el cambio de unidades, la situación se torna crítica, dicen los concesionarios.

Es urgente que se dé un aumento en las tarifas del transporte foráneo, pues actualmente los concesionarios se enfrentan a diversos problemas con el alza en los insumos, aunado a que ya tienen que renovar las unidades, mismas que tienen un costo aproximado de 400 mil pesos, por lo que la situación ya es insostenible, sobre todo cuando han transcurrido dos años y medio ya sin aumentos a las tarifas, señaló Armando Santana Valdez, presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo.

Al respecto, mencionó que los concesionarios de combis en Aguascalientes se encuentran “en un estado de preocupación porque los insumos van al alza y se han aguantado dos años y medio sin incrementoen las tarifas, sin embargo a estas alturas “la situación se nos está poniendo insostenible, porque tenemos que renovar incluso vehículos que se han encarecido”.

Comentó que en su momento los concesionarios tuvieron que sortear todos los gastos de la pandemia, ello sin un aumento en las tarifas, “se nos vino la pandemia, tuvimos que absorber los costos operativos de la sanitización, serie de costos que hemos estado absorbiendo y que ahorita la situación se nos está poniendo un tanto insostenible”.

Ante lo anterior, dijo, es importante que antes de que concluya la presente administración estatal se dé una revisión a las tarifas y pueda darse un aumento, “con la finalidad de amortiguar los golpes económicos que estamos teniendo”.

A ello habrá que sumarle que ya es tiempo de que muchas unidades se renueven, lo cual resulta bastante complicado con todos los gastos que tienen actualmente los concesionarios.

Explicó que el costo de las unidades ronda por los 400 mil pesos, cuando hace dos años era de 340 mil, no obstante, no hay ingresos suficientes para poder llevar a cabo esta renovación, por lo que dijo, es importante que el Gobierno otorgue “créditos blandos” para la adquisición de nuevas unidades.