Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Reafirma gobernadora su compromiso con la comunidad migrante del Estado
Nuestro Estado

Reafirma gobernadora su compromiso con la comunidad migrante del Estado

Matilde Arteaga
20 de mayo de 2025
4 Min Read
Reafirma gobernadora su compromiso con la comunidad migrante del Estado
Compartir

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, participó en el Foro Estatal “Plenos Derechos Políticos de los Hidrocálidos en el Exterior”, donde reafirmó su compromiso con la comunidad migrante de Aguascalientes y con el impulso de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, garantizando siempre el respeto a sus derechos.
“Somos parte de una comunidad global donde compartir, colaborar y sumar esfuerzos nos fortalece a todas y a todos. Hoy, más de 39 millones de personas con raíces mexicanas viven en Estados Unidos y, si trabajan unidas, son una fuerza capaz de abrir nuevas rutas de desarrollo, prosperidad, justicia y dignidad; desde el Gobierno de Aguascalientes trabajamos con convicción por las y los migrantes”, destacó la gobernadora.


Señaló que durante su gestión se han realizado diversas acciones en respaldo a esta comunidad, como la creación del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI) y el establecimiento de Oficinas de Atención al Migrante en Chicago y Los Ángeles, donde se les brindan servicios y programas; además, dijo que Aguascalientes fue el primer Estado del país en reconocer la matrícula consular como una identificación oficial, y donde se ofrecen apoyos para que las familias de migrantes emprendan o fortalezcan sus negocios.


Comentó que a través del programa Reencontrando Corazones se ha logrado reunir a personas adultas mayores con sus familiares que migraron al extranjero: “Vamos a seguir uniendo familias, porque nuestros migrantes son parte fundamental del Gigante de México”, subrayó.

COMPROMISO DE CREAR MEJORES LEYES A FAVOR DE LOS MIGRANTES

Antonio Martín del Campo, senador de la República por Aguascalientes, indicó que desde el Congreso de la Unión se busca contribuir a la creación de mejores leyes en beneficio de los migrantes.
“Nosotros, como representantes populares, tenemos esta responsabilidad y, sobre todo, desde el Senado de la República nos corresponderá revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ya iniciamos las mesas de negociación y, además, seguiremos protegiendo a nuestra comunidad migrante y a nuestros empresarios. Tenemos grandes oportunidades y retos”, subrayó.


Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, destacó la importancia de la diversidad cultural en el Estado: “Aguascalientes es grande gracias a su conformación pluricultural; es un Estado que siempre ha abierto los brazos a toda la gente que viene de fuera. Desde lo local, Aguascalientes seguirá siendo tierra de oportunidades e inclusión”, sostuvo.
Finalmente, Jaime Lucero, presidente y fundador de la organización “Fuerza Migrante”, explicó que el objetivo de la jornada que se desarrolló este día es reconocer y fortalecer el papel de la comunidad migrante como pieza clave en el desarrollo de Aguascalientes, además de abogar por la defensa de sus derechos.

“Somos hombres y mujeres valientes que tuvimos que salir de nuestros estados en busca de una mejor vida. Los derechos de los nuestros, tanto allá como aquí, deben ser defendidos. Sigamos trabajando en equipo: gobierno, sociedad civil, empresarios, académicos y jóvenes”, indicó.
Entre los temas que se abordaron durante el foro que se realizó en el Aula Isóptica 2 del Edificio Polivalente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), destacaron la inclusión del migrante, los derechos políticos de la comunidad, el acceso al voto desde el exterior, el reconocimiento de hijos de hidrocálidos nacidos fuera del país, entre otros.


En el evento también estuvieron presentes Aurora Jiménez Esquivel, presidenta y primera voluntaria del DIF Estatal; Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA; Mirna Medina Ruvalcaba, diputada local; Natzielly Rodríguez Calzada, secretaria ejecutiva del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI); y Rosa Elena Meza López, coordinadora estatal de Fuerza Migrante en Aguascalientes.





TAGGED:AguascalientesGobierno del EstadoIAPEMIMigraciónPersonas Migrantes
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Aseguramiento de armamento, vehículos y decenas de casquillos percutidos. Balacera en Puerto San Carlos deja seis muertos, aseguran armas y vehículos
Siguiente Hidrocálido 21 de mayo de 2025

Noticias Destacadas

El avance de la delincuencia cibernética nos ha hecho más vulnerables
Nuestro Estado

El avance de la delincuencia cibernética nos ha hecho más vulnerables: empresarias

3 de julio de 2026
5 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Exigen mayor presencia de la GN

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
PDF

Hidrocálido 25 de marzo de 2025

By
Redacción Hidrocálido
0 Min Read
Nuestro Estado

Tere cierra 2023 como la mejor gobernadora

By
Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?