Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
miércoles, Mar 25, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
Reafirma gobernadora su compromiso con la comunidad migrante del Estado
Nuestro Estado

Reafirma gobernadora su compromiso con la comunidad migrante del Estado

Matilde Arteaga
20 de mayo de 2025
4 Min Read
Reafirma gobernadora su compromiso con la comunidad migrante del Estado
SHARE

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, participó en el Foro Estatal “Plenos Derechos Políticos de los Hidrocálidos en el Exterior”, donde reafirmó su compromiso con la comunidad migrante de Aguascalientes y con el impulso de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, garantizando siempre el respeto a sus derechos.
“Somos parte de una comunidad global donde compartir, colaborar y sumar esfuerzos nos fortalece a todas y a todos. Hoy, más de 39 millones de personas con raíces mexicanas viven en Estados Unidos y, si trabajan unidas, son una fuerza capaz de abrir nuevas rutas de desarrollo, prosperidad, justicia y dignidad; desde el Gobierno de Aguascalientes trabajamos con convicción por las y los migrantes”, destacó la gobernadora.


Señaló que durante su gestión se han realizado diversas acciones en respaldo a esta comunidad, como la creación del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI) y el establecimiento de Oficinas de Atención al Migrante en Chicago y Los Ángeles, donde se les brindan servicios y programas; además, dijo que Aguascalientes fue el primer Estado del país en reconocer la matrícula consular como una identificación oficial, y donde se ofrecen apoyos para que las familias de migrantes emprendan o fortalezcan sus negocios.


Comentó que a través del programa Reencontrando Corazones se ha logrado reunir a personas adultas mayores con sus familiares que migraron al extranjero: “Vamos a seguir uniendo familias, porque nuestros migrantes son parte fundamental del Gigante de México”, subrayó.

COMPROMISO DE CREAR MEJORES LEYES A FAVOR DE LOS MIGRANTES

Antonio Martín del Campo, senador de la República por Aguascalientes, indicó que desde el Congreso de la Unión se busca contribuir a la creación de mejores leyes en beneficio de los migrantes.
“Nosotros, como representantes populares, tenemos esta responsabilidad y, sobre todo, desde el Senado de la República nos corresponderá revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ya iniciamos las mesas de negociación y, además, seguiremos protegiendo a nuestra comunidad migrante y a nuestros empresarios. Tenemos grandes oportunidades y retos”, subrayó.


Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, destacó la importancia de la diversidad cultural en el Estado: “Aguascalientes es grande gracias a su conformación pluricultural; es un Estado que siempre ha abierto los brazos a toda la gente que viene de fuera. Desde lo local, Aguascalientes seguirá siendo tierra de oportunidades e inclusión”, sostuvo.
Finalmente, Jaime Lucero, presidente y fundador de la organización “Fuerza Migrante”, explicó que el objetivo de la jornada que se desarrolló este día es reconocer y fortalecer el papel de la comunidad migrante como pieza clave en el desarrollo de Aguascalientes, además de abogar por la defensa de sus derechos.

“Somos hombres y mujeres valientes que tuvimos que salir de nuestros estados en busca de una mejor vida. Los derechos de los nuestros, tanto allá como aquí, deben ser defendidos. Sigamos trabajando en equipo: gobierno, sociedad civil, empresarios, académicos y jóvenes”, indicó.
Entre los temas que se abordaron durante el foro que se realizó en el Aula Isóptica 2 del Edificio Polivalente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), destacaron la inclusión del migrante, los derechos políticos de la comunidad, el acceso al voto desde el exterior, el reconocimiento de hijos de hidrocálidos nacidos fuera del país, entre otros.


En el evento también estuvieron presentes Aurora Jiménez Esquivel, presidenta y primera voluntaria del DIF Estatal; Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA; Mirna Medina Ruvalcaba, diputada local; Natzielly Rodríguez Calzada, secretaria ejecutiva del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI); y Rosa Elena Meza López, coordinadora estatal de Fuerza Migrante en Aguascalientes.

TERE JIMENEZ REAFIRMA SU COMPROMISO CON PROMOVER ACCIONES QUE BENEFICIEN A MIGRANTES Y SUS FAMILIAS 4





TAGGED:AguascalientesGobierno del EstadoIAPEMIMigraciónPersonas Migrantes
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Aseguramiento de armamento, vehículos y decenas de casquillos percutidos. Balacera en Puerto San Carlos deja seis muertos, aseguran armas y vehículos
Next Article 861769b8 d4cf 4987 a41a 414c0676dd6d Hidrocálido 21 de mayo de 2025

Noticias Destacadas

Insiste Alférez, 'hombres pueden amamantar'
Nuestro Estado

Insiste Alférez: ‘hombres pueden amamantar’

25 de marzo de 2026
3 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Consumo de drogas está detrás de delitos violentos
Nuestro Estado

Consumo de drogas está detrás de delitos violentos

By José Luis Bonilla Barrón
3 Min Read
Sandra Yesenia Pinzon 1 scaled 1
Nuestro Estado

Pide Yesenia Pinzón Castro confianza a los universitarios

By 4dmin.H1dr0c4lido
3 Min Read
hidro9 5 10
Nuestro Estado

Migrantes serán trasladados a la CDMX por falta de infraestructura

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?