jueves, febrero 2, 2023
InicioMéxicoRed ProcienciaMX exige modificar prelación para solicitantes a SNI

Red ProcienciaMX exige modificar prelación para solicitantes a SNI

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- A través de una carta dirigida al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Red ProcienciaMx, agrupación conformada por la red de científicos e investigadores de todo el país, exigen a las autoridades de Conacyt modificar el criterio de prelación para los solicitantes al Sistema Nacional de Investigadores, debido a que la decisión de otorgar o no los estímulos económicos del SNI se condiciona a partir de criterios administrativos y presupuestales.

La carta, firmada por los integrantes de la Red ProcienciamX, reconoce la labor de los más de mil miembros del SNI seleccionados por insaculación o invitación para revisar y evaluar más de quince mil solicitudes. “Los y las evaluadoras se han atenido, tal cual lo ratificaron por escrito cuando aceptaron el encargo, al nuevo reglamento 2022 del SNI”, se puede leer en la carta.

También se afirma que la orden de prelación en las evaluaciones no se específica en el Reglamento del SNI ni en los lineamientos de las comisiones dictaminadoras. El reglamento vigente mandata, en su artículo 12, establecer un orden de prelación. Ni el Reglamento del SNI, ni los lineamientos de las comisiones dictaminadores señalan cómo se debe hacer esta prelación.

La carta explica que, al no contar con lineamientos específicos, seguir el criterio de prelación resultaría excluyente. “Dada la falta de criterios, realizar una prelación sería excluyente e incumpliría con el Reglamento del SNI. Además, si cada comisión va a definir sus criterios debilitará una evaluación que debe ser justa, confiable, robusta y transparente”.

El texto concluye con la petición al Conacyt de defender los recursos para sostener al SNI.

“ProcienciaMx solicita enfáticamente al Conacyt que exija y defienda los recursos necesarios para sostener el sistema científico mexicano. Nunca antes se había condicionado el estímulo económico a razones presupuestales.”

“Este año se ha excluido a un grupo amplio de colegas por el hecho de desarrollar su labor científica en instituciones privadas. Ahora también se está por limitar ese estímulo en las instituciones públicas. Solicitamos enfáticamente al Conacyt que exija y defienda decididamente los recursos necesarios para sostener el sistema científico mexicano, del cual el SNI es un pilar muy importante”, finaliza la carta.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas