Reducción de jornada se votará esta semana: Nora

Deniz Orduña

Esta semana se someterá ante el pleno del Senado de la República la votación de la iniciativa de ley para la reducción de la jornada laboral, que será de manera gradual de 48 a 40 horas; para lo cual los 22 millones de trabajadores mexicanos inscritos en el IMSS y los 13.4 millones que trabajan más de 40 horas se verán beneficiados, manifestó la senadora de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez.

Por lo anterior, mencionó que desde 1917 no se había hecho una reforma laboral de tal envergadura, pues en esa fecha fue cuando se estableció que la jornada sería de ocho horas diarias, además de que por cada seis días de trabajo habría uno de descanso.

“Lo que se busca es que sea de 40 horas a la semana, ya se sabrá el patrón cómo se ajustará durante los años del 2027 al 2030”, manifestó la senadora.

Dio a conocer que desde 1917 a la fecha ha habido 33 reformas al artículo 123 constitucional, y subrayó que las más significativas se dieron en la Cuarta Transformación, como el aumento al salario mínimo.

México es uno de los países en los que, en promedio, las horas trabajadas por cada persona al año son de 2 mil 104; “eso no va de la mano con la competitividad, es decir, con la reducción de la jornada laboral, las personas estarán más descansadas y relajadas, y pueden ser más productivas”, subrayó.

Por lo anterior, al tener México altos índices de jornadas laborales, los trabajadores no son productivos y son más vulnerables a sufrir infartos, derrames cerebrales, estrés laboral y muchas otras afectaciones a la salud. La legisladora apuntó que, entre más se regenere el tejido social, se podrá contar con horas para la convivencia familiar y comunitaria, para el deporte, el descanso, la recreación y las actividades culturales, por lo que habrá una mayor competitividad.

Asimismo, Ruvalcaba Gámez manifestó que la petición de la Organización Internacional del Trabajo, que se hizo desde 1935 para que todos los países empezaran a transitar a la jornada de 40 horas, México la está comenzando a realizar 91 años después.