La muerte, ya se sabe, llegará a todos por igual, tarde o temprano, pero se espera que este suceso tan natural ocurra en el ocaso de la vida, cuando se han cumplido metas, propósitos, se han tenido afectos y se ha disfrutado de cada momento que la naturaleza lo permita.
Pero cuando por diferentes circunstancias, una persona sufre un accidente o una enfermedad que le cuestan la vida, se busca la procuración de órganos y tejidos para poder dar oportunidad a alguien más de continuar con vida.
Seguramente habrá protocolos médicos, jurídicos, sociales y hasta religiosos para poder pedir y obsequiar una parte del cuerpo y cuando se logran conjuntar todos los intereses se logran las donaciones de órganos y tejidos, tan necesarios para muchos pacientes que están en lista de espera.
Campañas se han hecho por muchos años e incluso, por mencionar un documento oficial, en la licencia de manejo se da la opción de informar si se desea donar órganos, aunque lamentablemente mucha gente no lo acepta, pero la que sí hace más fácil el proceso, pero la petición no siempre permea en los familiares de los que fallecen intempestivamente, porque nunca se está preparado para despedir a un ser querido.
Pero cuando se logra, como se hizo durante varios días, lograron que Aguascalientes viviera una histórica jornada porque familiares de cuatro personas que perecieron en accidentes o por problemas cardíacos hicieron posible que fueran donados un corazón, un hígado, cuatro riñones, ocho córneas y tejido músculo esquelético.
Con esta generosa acción, el Estado cooperó para mejorar su expectativa de vida a varios de los 25 mil pacientes que integran la lista del Centro Nacional de Transplantes y que se despiertan día tras día esperando que alguien les regale un órgano que a ellos les permita continuar en este mundo.
Qué tan necesario será la donación, que en el mercado negro, que por cierto no se tienen denuncias en el Estado, se ofrecen órganos, sobre todo riñones, que permitan continuar con cierta calidad de vida a los miles de afectados por insuficiencia renal, un mal muy común en estos días.
En nuestro país, cuando la familia decide donar los órganos, en la mayoría de los casos se despiden a las personas fallecidas con un minuto de aplausos, porque saben que con la donación de sus órganos regalarán vida, algo que no cualquiera puede hacer. Por eso cuando se va a hacer la procuración de órganos, el equipo médico rinde homenaje a las personas que ya no están con nosotros físicamente, pero sí una parte de su cuerpo.
La gente de Aguascalientes siempre ha sido muy generosa con propios y extraños y ha logrado colocar a la Entidad en un lugar que la destaca por la procuración de órganos y tejidos que definitivamente es un regalo de vida y es una manera de perpetuar la vida a través de los demás. Eso se llama amor y solidaridad al prójimo.
