Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
jueves, Feb 19, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
15713304w
Salud

Registro Nacional supone un avance en la lucha contra el cáncer en México

4dmin.H1dr0c4lido
26 de agosto de 2019
4 Min Read
SHARE

México, 26 ago (EFE).- El papel del Registro Nacional sobre la situación del cáncer en México, que constituye un avance sustancial en la lucha contra esta enfermedad, será uno de los temas de debate de un foro sobre salud este martes en Ciudad de México.

En el foro, organizado por la agencia EFE, participarán médicos y expertos que analizarán bajo el título «Un nuevo paradigma para la atención del cáncer» los desafíos y progresos que se han tenido en el país, así como los retos inmediatos.

La creación del Registro Nacional de Cáncer de Base Poblacional, cuyos resultados comenzarán a publicarse próximamente, ha sido un paso fundamental para que el país avance en una red de registros de cáncer poblacional.

Los enfoques y prioridades presupuestarias en materia de salud del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será otro de los temas de debate en el foro a celebrar en la sede de la antigua facultad de Medicina de UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México.

En lo que respecta al gasto en salud, un estudio realizado por The Economist Intelligence Unit muestra que, en México, la inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en gasto público en salud fue del 3,3 % en 2014.

Esto está por debajo del promedio regional de 4,6 %, y lejos de la que realizan los países de ingresos altos, la media en los países desarrollados es del 7,42 %.

La gran fragmentación que existe en el sistema de salud mexicano también será un tema importante a tratar durante la reunión, ya que en el país los servicios de salud se dan a través de un conglomerado de subsistemas desarticulados entre sí.

Esto incide en que se ofrezcan distintos niveles de atención, a precios distintos y con diferentes resultados, aunque el secretario de Salud, Jorge Alcocer, invitado a clausurar el foro, ha expresado su intención de volver a centralizar los servicios de salud para distribuir mejor los recursos.

Entre los temas a tratar también estará la prevención, donde se resaltará que México ha sido uno de los dos países en Latinoamérica que aplican un impuesto a las bebidas azucaradas, tabaco y alimentos de alta densidad calórica con el fin de prevenir la diabetes y la obesidad.

Sin embargo, aunque existen programas específicos contra cáncer mama y cuello de útero, también hay déficits ya que las mamografías cubren a menos del 20 % de la población y los programas de cáncer cervicouterino solo a un 16 % de la población objetivo.

Ante este panorama, los especialistas abordarán las oportunidades que tiene el país para mejorar la atención del cáncer a través de un Programa Nacional de Prevención y Control de la enfermedad.

El foro servirá para hablar sobre los retos de diagnosticar más oportunamente este padecimiento, su tratamiento a tiempo y cómo controlarlo como problema de salud pública e intentar disminuir la mortalidad por cáncer.

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación permite priorizar e integrar una selección de posibles intervenciones, para minimizar la carga general del cáncer de una manera sustentable para los sistemas de salud.

Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article 15713268w Reyes posa con la camiseta de los Tigres UANL
Next Article hidro 8 161668 Óscar y Marcela Jacqueline se desposaron

Noticias Destacadas

Broma de mal gusto con ambulancia se hizo viral
Nuestro Estado

Broma de mal gusto con ambulancia se hizo viral

18 de febrero de 2026
4 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

16514312w
Salud

México llega a jornada con más muertes al sumar 353 por COVID-19 en 24 horas

By 4dmin.H1dr0c4lido
4 Min Read
16807067w
Salud

El 100 % de pacientes evitarían linfedema por cáncer de mama con tratamiento

By 4dmin.H1dr0c4lido
4 Min Read
16457920w
Salud

Ciudad de México transforma centro expositor en unidad médica contra COVID-19

By 4dmin.H1dr0c4lido
5 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?