Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
viernes, Mar 6, 2026
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Aviso de privacidad
  • Aviso Legal
sheinb
México

Reprueba Claudia Sheinbaum criminalización de menor de 14 años que sufrió un aborto en Querétaro

4dmin.H1dr0c4lido
28 de octubre de 2024
3 Min Read
SHARE

Para la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resulta reprobable el actuar de la Fiscalía de Querétaro respecto al caso de Esmeralda, la jovencita de 14 años de edad que sufrió un aborto espontáneo, para quien la Fiscalía pedía tres años de prisión.

Lo anterior, considerando, incluso, que su embarazo había sido producto de una violación sufrida por la joven a manos de un familiar tres años mayor que ella. «Yo creo que no se debe criminalizar, y menos a una niña de 14 años», defendió la Mandataria.

La titular del Ejecutivo federal señaló que ya existe comunicación directa entre la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, y la familia de la menor. «Está en contacto, Citlalli con la familia. No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para apoyar tanto legalmente como en lo que se requiera».

En su cuenta de X, la titular de dicha dependencia también condenó lo sucedido. «Hoy tendré diversas reuniones sobre el caso y estaré más tarde informando al respecto. Nunca más un México donde se criminalice a ninguna mujer, mucho menos a una niña que sufre agresión sexual. A todas las mujeres de México les decimos: ¡no están solas!», reiteró.

Como lo informó la Presidenta @Claudiashein y atendiendo a sus instrucciones, desde el fin de semana estamos al pendiente del caso de la niña imputada por un aborto espontáneo en Querétaro.

Hoy tendré diversas reuniones sobre el caso y estaré más tarde informando al respecto.… pic.twitter.com/OkmvxsKVd0

— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) October 28, 2024

La Fiscalía queretana, quien está a cargo de Víctor de Jesús Mendoza, también exigió a la menor afectada una indemnización de 518 mil pesos al «padre del producto».

Después de que la inaudita decisión se hiciera pública gracias a Mayra Dávila, presidenta de la organización feminista Adax Digitales, quienes se han encargado de representar legalmente a Esmeralda, el fiscal señaló que la imputación realizada por su dependencia no es por aborto, sino por homicidio.

“La razón por la cual nosotros hicimos una imputación por el delito de homicidio es, específicamente, porque tuvimos una persona; es decir, tuvimos una persona que nació, que respiró, que efectivamente fue producto de una gestación de más de 36 semanas y que, por lo tanto, tuvimos a bien realizar en esta Fiscalía General del Estado el desarrollo de las diligencias necesarias que nos impone como obligación la legislación”, señaló Víctor de Jesús Mendoza.

TAGGED:14 añosAborto espontáneoAbusoApoyoapoyo legalcárcelCitlalli HernándezClaudia Sheinbaum PardocriminalizaciónembarazoesmeraldaFiscalFiscalía de QuerétaroHomicidioinauditoindemnizaciónMenorMéxicoNiñaPortadaprisiónQuerétaroSecretaría de las MujeresVíctor de Jesús MendozaViolación
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article 2024102817554412643 Rodri Hernández supera a Vinícius Jr. y gana el Balón de Oro
Next Article ballon dor 2024 ceremony 5.r d.811 533 5156 Aitana y su segundo balón de oro

Noticias Destacadas

UAA y STUAA conjuran huelga
Nuestro Estado

UAA y STUAA conjuran huelga

6 de marzo de 2026
3 Min Read
hidro 8 150791
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
14980809w
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

16023055w
México

Guelfenbein: todas mis novelas son feministas pero antes no se podía decir

By 4dmin.H1dr0c4lido
5 Min Read
Nuevo proyecto 2022 08 27T183803.694
México

Anuncian mejor estrategia de seguridad para la alcaldía Cuauhtémoc

By 4dmin.H1dr0c4lido
4 Min Read
15650185w
México

México necesita recabar más datos sobre trata de personas, denuncia la ONU

By 4dmin.H1dr0c4lido
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Política de cookies
  • Políticas de contenido

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?