CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La situación y perspectivas económicas regionales en Estados Unidos revelan una desaceleración, según información recopilada por la Reserva Federal (Fed) en sus 12 distritos.
De acuerdo con el reporte de septiembre, contenido en el documento conocido como Beige Book, la actividad económica creció levemente en tres distritos, mientras que el número de los que informaron una actividad estable o en descenso aumentó de cinco, del informe de julio, a nueve.
El documento también indicó que los niveles de empleo se mantuvieron estables en general, aunque hubo informes aislados de que las empresas ocuparon solo los puestos necesarios, redujeron las horas y los turnos o recortaron los niveles generales de empleo mediante la deserción.
Aun así, los informes de despidos siguieron siendo poco frecuentes, se señala en el escrito difundido por la Fed con base a encuestadas levantadas entre sus contactos empresariales.
Respectos al tema salarial, se menciona que el crecimiento fue modesto, mientras que los aumentos en los costos de insumos no laborales y los precios de venta variaron de leves a moderados. Mientras que el gasto de los consumidores disminuyó ligeramente en la mayoría de los distritos al mantenerse estable en general durante el período.
Por su parte, las ventas de automóviles continuaron variando según el distrito; algunos notaron aumentos en las ventas y otros informaron una desaceleración debido al alza de las tasas de interés y los altos precios de los vehículos.
En tanto, la actividad manufacturera disminuyó en la mayoría de los distritos; en dos de ellos, se notó que fue en parte por las contracciones en curso en el sector.
Sobre la construcción residencial y la actividad inmobiliaria, el Beige Book mostró que tuvieron un comportamiento mixto, aunque la mayoría de los informes de los distritos indicaron ventas de viviendas más débiles.
Lo mismo para la construcción comercial y la actividad inmobiliaria.
Según el informe, los contactos distritales en general esperaban que la actividad económica se mantuviera estable o mejorara algo en los próximos meses, aunque los contactos en tres distritos anticiparon ligeras disminuciones.