Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Rigoberta Menchú condena y rechaza el “asedio” de Bolivia a la embajada de México

Redacción Hidrocálido
27 de diciembre de 2019
2 Min Read
Compartir

Guatemala, 27 dic (EFE).- La líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum manifestó este viernes su “rechazo” y “condena” al “asedio, hostigamiento e intimidación en los alrededores” de la embajada de México en Bolivia.

“Comparto la preocupación del Gobierno de Manuel Andrés López Obrador y la Cancillería mexicana de Marcelo Ebrad por el exceso de la presencia militar y policíaca de parte del Gobierno de facto de Bolivia”, aseguró Menchú Tum en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

“Este hostigamiento sienta un nefasto precedente en las relaciones internacionales y pone en riesgo la paz, la armonía y el respeto mutuo que ha caracterizado las relaciones entre estas dos grandes naciones”, añadió la ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992.

El pasado jueves, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, informó que el Gobierno de su país denunciará el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sedes diplomáticas en Bolivia, ya que desde el 23 de diciembre se instalaron alrededor de 90 policías y soldados del Ejército frente a sus sedes diplomáticas.

La aparición de fuerzas de seguridad bolivianas en la embajada de México surge después de que el pasado 15 de noviembre el país norteamericano recibiera a nueve solicitantes de asilo en su consulado y en la residencia del embajador en La Paz.

De los nueve asilados, cuatro tienen orden de aprehensión por la justicia boliviana, incluidos los exministros de Evo Morales Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca.

“Hago un llamado a la comunidad internacional, a la Unión Europea en Bolivia y a António Guterres (secretario general de la Organización de Naciones Unidas) a rechazar estas arbitrariedades, cometidas por el Estado de facto, para que detengan incondicionalmente estas y otras flagrantes violanciones a las normas, tratados y convenciones del Derecho Internacional”, puntualizó la excandidata presidencial guatemalteca.

México aseguró el jueves que pedirá medidas cautelares a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cese cuanto antes el supuesto asedio.

Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior México registra superávit comercial de 790 millones de dólares en noviembre
Siguiente Cuba condena la “agresión” y el “hostigamiento” a la embajada de México en Bolivia

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

Malala Yousafzai: “Cuando dices la verdad, no debes temer a nada”

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
México

Autoridades llevan a cabo redadas contra migrantes en Veracruz

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
México

Flamazo deja a 3 personas lesionadas

Redacción Hidrocálido
1 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?