Saldrá cara la comida esta Cuaresma, ya que los precios de los mariscos andan rondando entre los 180 y los 240 pesos el kilo, tales como el camarón, la tilapia, el huachinango, entre otros. A ello habrá que sumarle que diversos complementos siguen por las nubes, pues algunas legumbres han repuntado en un 300 por ciento su valor, indicó Gerardo Palomino, presidente de la Mesa Directiva del Centro Comercial Agropecuario.
Al respecto, comentó que los alimentos propios de la Cuaresma andan por arriba de los 150 pesos, pues el huachinango rebasa los 170 pesos, la tilapia los 180, mientras que el kilo de camarón se cotiza hasta en 240 pesos.
Sumado a ello, diversas legumbres siguen por los cielos, tal es el caso de la cebolla, misma que ha repuntado su valor en un 300 por ciento, pues de cotizarse entre los 8 y 9 pesos, actualmente ronda los 45 pesos el kilo.
También hay algunos otros productos que nada más no han podido estabilizarse, tal es el caso del maíz y el frijol, mismos que han repuntado a causa de la mayor demanda en otros países, explicando que “si en Estados Unidos cae lluvia, hay mal clima o llueve, la mayor parte del producto de México se va a Estados Unidos. Nos afecta que en otros países no tengan el producto”.
Gerardo Palomino mencionó que pese al alza en diversos productos, comienza a verse ya mayor movimiento en el Centro Comercial Agropecuario, y es que a inicios de año las ventas andaban en un 60 por ciento, no obstante, a la mitad de este mes de febrero, se encuentran ya en un 90 por ciento.