Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Se debe invertir mucho en presas y bordos para no dejar escapar el agua: Sedrae
Nuestro Estado

Se debe invertir mucho en presas y bordos para no dejar escapar el agua: Sedrae

Matilde Arteaga
27 de marzo de 2024
3 Min Read
Compartir

Debe de invertirse mucho en las presas y los bordos, porque el agua que caiga del cielo, debe de quedarse en Aguascalientes, dijo el titular de Sedrae, Isidoro Armendáriz García, quien consideró que si no tenemos agua, si llueve poco y no se tienen los embalses, “esta agua se nos va río abajo y no la aprovechamos en Aguascalientes”, y esto origina un fuerte problema porque en Aguascalientes cada vez es más caro extraer agua.

Agregó que en la medida que tengamos mayor capacidad de almacenaje, en esa medida tendremos más reserva de agua, y también evitamos la sobreexplotación y el estrés hídrico, ya como consecuencia del abatimiento de los pozos y de las aguas subterráneas.

Dichas acciones para preservar el agua que llega a Aguascalientes, vienen también acompañadas del apoyo con forrajes y suplementos alimenticios para el ganado del Estado.

Destacó que el año pasado salieron tres convocatorias, en este año ya se lleva una, y se ha sacado otra para seguir apoyando con forraje, “no resolvemos el problema, no hay dinero que alcance, pero también para los pequeños productores y ganaderos está el Seguro Agrícola Catastrófico”.

Dijo que muchos productores que se dedican a la agricultura y que tienen un pequeño hato ganadero, están siendo apoyados con una indemnización y que en este año se destinará este apoyo a alrededor de 2 mil 500 productores para que atemperen un poco la crisis económica, como consecuencia de la sequía.

Añadió que el problema de la sequía se debe ver desde un punto de vista integral, si no se mejoran los sueldos y la producción de alimentos de consumo humano y animal, no se tendrá la rentabilidad suficiente y no se puede aplicar adecuadamente la tecnología, “por eso le estamos apostando mucho a los sistemas de riego tecnificado, para que no gastemos tanta agua rodada en los cultivos, y hoy por hoy en el Valle de Aguascalientes, que calificamos como el nuevo huerto del Bajío, tenemos un rendimiento de maíz forrajero hasta de 80 y en algunos casos de 100 toneladas por hectárea”.

Lo anterior, dijo, es porque se tienen certificadas las unidades de producción, fertilizan bien y tienen un programa de sanidad vegetal y tienen un programa de certificación, “y cuando hablamos de certificación, aplican el agua, se riega el suelo, se certifica la planta y los frutos de esa planta y eso les da un valor agregado para la cadena productiva nacional e internacional”.

TAGGED:AguaBordosPresasSedrae
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Aprueba IEE ampliación del presupuesto anual de egresos para garantizar comicios Morena se queda sin candidaturas
Siguiente Impulsa la gobernadora al sector empresarial Impulsa la gobernadora al sector empresarial

Noticias Destacadas

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes
Nuestro Estado

Presentan en San José de Gracia el libro que documenta el primer caso de violencia vicaria en Aguascalientes

4 de julio de 2026
4 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

Nuestro Estado

Apoyará Tere a familias de migrantes

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Nuestro Estado

Circulará sólo el 70 por ciento de los camiones urbanos pese al regreso a clases

Redacción Hidrocálido
3 Min Read
Nuestro Estado

Construirán colector sanitario en el oriente de la ciudad

Redacción Hidrocálido
4 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?