jueves, febrero 2, 2023
InicioMéxicoSe esperan temperaturas extremas por temporada invernal en SLP

Se esperan temperaturas extremas por temporada invernal en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).-

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí ha habilitado más de 60 refugios para este temporada invernal en apoyo a la población más vulnerable, toda vez que el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado la entrada al país de por lo menos 51 frentes fríos que podrían afectar al territorio potosino. 

Mauricio Ordaz Flores, titular de la CEPC, detalló que este descenso en las temperaturas comenzó desde la primera quincena de septiembre y concluirá en mayo del próximo año, por lo que se espera una temporada de climas gélidos por arriba del promedio.

Se tienen pronosticados dos frentes fríos en septiembre, cinco en el mes de octubre, seis en noviembre y ocho en diciembre, mientras que en 2023, nueve en enero, siete en febrero, siete en marzo, seis en abril 6 y finalmente uno en mayo.

En diciembre y enero habrá mayor número de frentes fríos al territorio nacional, mientras que refirió que en septiembre los frentes fríos que ingresan, como los que se tienen pronosticados para este mes, no suelen ser tan intensos; sin embargo, la transición de verano-otoño, cuando una masa de aire frío interactúa con algún ciclón puede ocasionar lluvias constantes, inundaciones y deslaves.

Debido a estos pronósticos, algunos municipios del Altiplano como Real de Catorce, Salinas, Santo Domingo y Vanegas podrían llegar a temperaturas por debajo de cero grados, mientras que los municipios de la Huasteca, que podrían verse afectados con un descenso de las temperaturas son Xilitla y Tamazunchale. 

Por lo anterior, la CEPC ha habilitado un total de 66 refugios para salvaguardar a la población más vulnerable, así como para aquellos que lo necesiten.

“Empezamos desde la semana pasada con los recorridos para detectar a las personas que se encuentran en situación de riesgo con el fin de llevarlos a los refugios temporales, los cuales cuentan con alimentación, médicos, y trabajadoras sociales”, manifestó. 

Actualmente, el primer frente frío de la temporada que avanza hacia el interior de México, ya está afectando y provocando un descenso moderado de temperaturas en San Luis Potosí, principalmente por la noche.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas