lunes, diciembre 5, 2022
InicioNuestro EstadoSe hace historia con primer magistrade en Tribunal Electoral del Estado

Se hace historia con primer magistrade en Tribunal Electoral del Estado

En lo que resulta ser un hecho inédito y por ende histórico, Aguascalientes cuenta en el Tribunal Electoral del Estado con el primer magistrade en la persona del doctore Jesús Ociel Baena Saucedo, quien rindió protesta como el primer magistrade en funciones de ese importante ente encargado de impartir justicia en el ámbito electoral.

Ante un nutrido grupo de invitados especiales y ante la presencia visible de la bandera símbolo de la diversidad, el Pleno del Tribunal Electoral atestiguó la habilitación legal del doctore Baena Saucedo como el primer magistrade en funciones por ministerio de ley, del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

El doctore Baena Saucedo, quien por ministerio de ley ocupa la vacante de magistrado que dejó la licenciada Claudia Eloisa Díaz de León a la conclusión del cargo, se convierte no solamente en la primera persona abiertamente de la diversidad en asumir ese cargo de la máxima responsabilidad en el órgano electoral de Aguascalientes, sino de todo el país e incluso de varias naciones de América Latina.

De esta manera, el caso del magistrade se trata de la primera persona no binaria en recibir un cargo de este tipo bajo el uso del lenguaje inclusivo, lo que habla no sólo de la apertura que se da en Aguascalientes a la nueva realidad en la diversidad, sino también en el respeto a la legislación que es ciega en cuanto a las preferencias de todo tipo de quienes integran el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

Durante la sesión realizada en el salón del Tribunal Electoral del Estado, la magistrada Laura Hortensia Llamas Hernández sostuvo que en estos días en los que nos enfrentamos a una sociedad en constante cambio y evolución, se necesitan personas que escuchen, entiendan y atiendan las demandas de los grupos vulnerables de acuerdo a lo que mandatan las leyes y los trabados internacionales en la materia.

En otras palabras, expuso la magistrada electoral, necesitamos juzgadoras y juzgadores con perspectiva de género y sensibles ante las necesidades de la ciudadanía, por lo que resulta imprescindible crear un piso parejo para todas las personas libres de discriminación y desventajas estructurales.
Ante ello, se reconoció de manera especial el compromiso del Dre. Jesús Ociel Baena con el movimiento por la lucha y reconocimiento de los derechos humanos de las y los ciudadanos que forman parte de la comunidad LGBTIQ+, logrando grandes avances jurídicos en materia de derechos público electorales, en particular en la creación de espacios y cuotas en órganos de representación y para integrar autoridades electorales.

Noticias Relacionadas
- Advertisment -

Más Leídas