Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
Cargando fecha...

Aguascalientes, Ags.

Periódico del día

  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • ¡Aguas!
    • Calientes
    • Puro Show
    • La Meta
  • Más
    • PDF
    • Finanzas
    • Especialísimo
    • Nuestra Gente
    • Opinion
    • Cartón
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • Puro Show
  • La Meta
  • PDF
  • Finanzas
  • Especialísimo
  • Nuestra Gente
  • Opinion
  • Cartón
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
México

Se reactiva la pesca de pulpo en Yucatán tras el paso de ‘Milton’

Redacción Hidrocálido
11 de octubre de 2024
2 Min Read
CAMPECHE, CAMPECHE 04AGOSTO2021.- Tras ocho meses de espera, pescadores inician sus actividades saliendo a la mar a la par del sol, las jimbas, los hilos, los alijos y la carnada se encuentran listas para iniciar el arte del famoso gareteo e iniciar la temporada del oro rojo, la captura del Octopus Maya o Pulpo Maya en costas campechanas. La técnica del arte tradicional del gareteo consiste en colocar tanto en la proa como en la popa de la embarcación una vara de jimba de entre 4 a 5 metros, a las cuales son atadas 7 líneas cada una, donde son amarradas junto a un pedazo de plomo la carnada, pudiendo ser manito de cangrejo o jaiba, para después dejar la embarcación a la deriva para que el gareteo empiece mediante el viento y la corriente. En esta ocasión solo algunas embarcaciones se arriesgaron a salir, debido a los altos precios de la gasolina y el aceite, por lo que los demás esperaran hasta saber cómo anda la temporada. Tras más de una hora de viaje, y alrededor de unas 15 millas, como cada año el capitán de la lancha Rubén Ojeda Canul de 56 años de edad y con 40 años de ser pescador acompañado de su hijo Víctor José Ojeda Madero, un joven de 22 años a quien le ha enseñado el oficio, llegan a la zona donde realizarán su jornada, Don Rubén ayuda a su hijo a desembarcar su alijo para dejarlo solo y mantener la distancia y así evitar que los cordeles no se enreden junto a la de su lancha. Don Rubén prepara la carnada en su embarcación, entre nudos amarra las manitas de cangrejo junto al plomo e hilo que pende de la jimba para después ser remojadas, mientras lanza al mar otro par de líneas con carnada para así empezar con el gareteo tradicional. El gasto en la carnada oscila entre 50 o 80 pesos la docena, mientras que el kilo se encuentra entre 100 y 120 pesos. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM
Compartir

PROGRESO, Yuc., octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el huracán “Milton” paralizó la actividad pesquera en plena temporada de pulpo, los pescadores se alistan para zarpar de nuevo para la captura de la especie.

Sin embargo, hay preocupación e incertidumbre en el sector pesquero, ya que el meteoro habría alejado al molusco y es probable que la próxima semana se cierren de nuevo los puertos, por lo menos a la navegación menor, por la llegada del primer frente frío a la Península de Yucatán.

“Las embarcaciones de mediana altura comenzaron a reabastecerse para salir a pescar desde este fin de semana; sin embargo, todavía hay comunidades como Celestún donde tienen bastantes problemas”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Yucatán (Canainpesca), Enrique Sánchez Sánchez.

El líder pesquero comentó que el huracán “Milton” tomó por sorpresa al sector pesquero en el momento en la cual la producción se hallaba en su apogeo, “ahora esperemos que haya afectaciones a la biomasa del pulpo”.

Afirmó que el sector pesquero podría quedar inactivo en los próximos días, pues viene el frente frío No. 5, el primero que llegará a Yucatán, lo cual también reduciría los niveles de captura.

Sánchez Sánchez recordó que la meta establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) asciende a 29 mil toneladas de pulpo para este año, “por lo que sólo faltarían alrededor de 15 mil para lograrla”.

TAGGED:alistanalturaapogeobiomasaCanainpescaCapturaCelestúnConapescaembarcacionesEnrique Sánchez SánchezespecieFrente fríoHuracánMiltonmoluscopasopenínsulapequerapescaPescadoresPROBLEMASpuertospulporeactivareduciráTemporadatoneladasYucatánzarpar
Compartir
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Anterior Vogue dedica la portada de octubre a Kamala Harris
Siguiente Reciben diputados fondo de apoyo para ciudadanos; se les otorgan 90 mil pesos por congresista al mes

Noticias Destacadas

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan
Nuestro Estado

Aguascalientes demuestra su solidaridad y compromiso con quienes más lo necesitan

3 de julio de 2026
3 Min Read
Nuestra Gente

José Arturo y Adriana Carolina ya son esposos

1 de enero de 2019
1 Min Read
La Meta

El argentino Menéndez apuesta al Veracruz, aunque otros equipos lo busquen

16 de enero de 2024
4 Min Read

You Might Also Like

México

SEP reconoce respaldo de 30 gobernadores en distribución de libros

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

AMLO: ‘La revocación de mandato fue todo un éxito’

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
México

Sí habrá desfile para conmemorar la Revolución Mexicana: AMLO

Redacción Hidrocálido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2026©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?